Pearl Jam, la NBA y la camiseta de 500 dólares

  • En sus comienzos se llamaban como un jugador de la NBA, su primer disco llevó por título su dorsal, son amigos (y hay pruebas) del jugador más salvaje de la historia del baloncesto y, ahora, todo eso vale una pasta. Pearl Jam vuelve a estar de moda por el documental sobre su carrera, donde sale, y mucho, la NBA.
Pearl Jam cumple 20 años
Pearl Jam cumple 20 años
Ylenia Alvarez
Quique Peinado

"Estábamos ensayando para  nuestra primera gira y todavía no teníamos ni nombre. Nos pidieron una cinta con nuestras canciones y, en vez de rotularla, metimos un cromo de Mookie Blaylock. Cada día comprábamos un sobre con lo que nos sobraba de la comida. Y así, Mookie Blaylock, nos llamamos durante 10 conciertos". La anécdota la cuenta Jeff Ament, uno de los componentes históricos de Pearl Jam. Ya hace 20 años. Y comenzó la carrera de una banda que estaría siempre íntimamente ligada al baloncesto.

Tras esos 10 conciertos, en los que hacían de teloneros de Alice in Chains, los Pearl Jam dejaron de llamarse como el por entonces base de los New Jersey Nets. El jugador nunca les demandó: es más, se mostró encantado con el homenaje, que siguió con el título del primer y mítico disco de la banda, 'Ten', llamado así por el dorsal de Blaylock.

Eddie Vedder y Ament son devotos aficionados del baloncesto. Se les ve habitualmente en partidos de la NBA y la NCAA, y durante sus conciertos solían colocar figuritas de sus jugadores de favoritos. Dejaron de hacerlos cuando les robaron las de Magic Johnson y Michael Jordan en el mismo concierto. Ament conserva una buena colección. "Mi favorita es una de Xavier McDaniel", declara, dejando claro su origen: McDaniel fue uno de los héroes de los Seattle Supersonics en los 80. Seattle, cuna de Pearl Jam y del grunge, perdió su franquicia profesional hace tres temporadas.

Pero, sin duda, si algo ha marcado su carrera músico-deportiva es su estrecha amistad con Dennis Rodman. El excéntrico exjugador de la NBA es devoto absoluto de Pearl Jam y amigo personal de Vedder. En su legendario concierto en Dallas en 1998, Dennis Rodman, que estaba en el backstage, apareció en el escenario, con pantalones cortos y sin camiseta, y cantó (y lo que le dejaron) durante 45 minutos con sus amigos. Así entró en escena.

Hoy, 20 años después de 'Ten', los objetos más míticos de Pearl Jam siguen valiendo una pasta. Y, evidentemente, su relación con el basket está patente: por nada menos que 500 dólares, se vende la camiseta que Pearl Jam sacó con la efigie de Mookie Blaylock.

Mostrar comentarios