Pedro Cifuentes viaja a Chile para subir en solitario las Torres del Paine

  • El escalador conquense Pedro Cifuentes parte mañana hacia la Patagonia chilena para acometer la aventura de escalar en solitario las Torres del Paine, una hazaña que hasta ahora no ha conseguido nadie.

Cuenca, 27 dic.- El escalador conquense Pedro Cifuentes parte mañana hacia la Patagonia chilena para acometer la aventura de escalar en solitario las Torres del Paine, una hazaña que hasta ahora no ha conseguido nadie.

El escalador conquense ha declarado a Efe que el año pasado ya intentó este reto, pero las condiciones meteorológicas le obligaron a abandonar.

El tiempo, pese a que es verano en la zona, es el peor enemigo, ya que las torres están a más de 3.800 metros de altura y las temperaturas llegan a veinte grados bajo cero.

El escalador quiere ascender las tres paredes, dos de 1.200 metros y la tercera de unos 800, en solitario, durmiendo colgado de la pared y recogiendo nieve de neveros y precipitaciones a medida que vaya ascendiendo.

El equipo que carga Cifuentes pesa casi 70 kilos, y no puede incluir también el agua.

El escalador ha avanzado que el inicio de la aventura dependerá de las condiciones meteorológicas y, en cuanto haya posibilidad de que se mantenga el buen tiempo durante dos o tres días iniciará la ascensión.

Cifuentes ha explicado que la aventura en solitario exige triple trabajo, ya que hay que ascender, luego volver a bajar a por el equipo y volver a subir, por lo que no se ha puesto un límite de tiempo para completar la ascensión.

Ha señalado que los cambios de temperatura son también peligrosos, porque pueden provocar derrumbamientos al pasar del frío extremo al calor.

Cifuentes intentó también la ascensión en 2011 con el también conquense Adrián Ayllon, y completaron una de las tres torres, mientras que el pasado enero lo intentó ya en solitario y ascendió dos torres.

Mostrar comentarios