Pedro resguarda el liderato del Barcelona y un gol de Jesé salva al Madrid

  • José Antonio Pascual.

José Antonio Pascual.

Madrid, 22 dic.- Pedro Rodríguez, con un triplete vertiginoso, protagonizó la remontada del Barcelona en Getafe (2-5) y resguardó su liderato en la Liga española por mejor diferencia de goles respecto al Atlético de Madrid, mientras que el joven Jesé Rodríguez dio una difícil victoria en Mestalla al Real Madrid (2-3), que se va de vacaciones a cinco puntos.

Parecía estar al borde del k.o. el Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez cuando al cuarto de hora el marcador reflejaba un 2-0 tras los goles de Sergio Escudero y el argentino Lisandro López, pero no fue así, porque emergió un estelar Pedro para, con un triplete en ocho minutos (m.35, 41 y 43), revertir la situación.

El equipo de Gerardo 'Tata' Martino, pese a contar con las ausencias de Leo Messi, Neymar y Xavi Hernández remató el año con dos goles de Cesc Fábregas, el último de penalti, y cerró 2013 como lo empezó, desde el liderato, aunque en esta ocasión igualado a puntos con el Atlético de Madrid, que el sábado se puso primero provisionalmente tras vencer al Levante con un doblete del hispano brasileño Diego Costa.

El Real Madrid del italiano Carlo Ancelotti estuvo muy cerca de quedarse aún más lejos de la cabeza, pero encontró un gol salvador de Jesé en el minuto 82 (llevaba cuatro en el campo), cuando el partido se le había complicado notablemente.

Se presentaba en Mestalla ante un Valencia que había destituido al técnico serbio Miroslav Djukic tras un inicio de torneo decepcionante, y pese a que el cuadro que dirige provisionalmente Nico Estévez mostró las carencias que le tienen lejos de sus objetivos, el Real Madrid no mejoró su prestación de Pamplona, donde salvó un empate a dos tras ir perdiendo 2-0.

Se adelantó en dos ocasiones el conjunto madridista (Ángel di María y Cristiano Ronaldo), pero volvió a ser muy permeable atrás y lo pagó con los tantos de cabeza (como en Pamplona) del argentino Pablo Piatti y del francés Jeremy Mathieu, este último ya en la segunda parte, en la que el Valencia fue mejor, pero perdonó y le costó al final la derrota con el tanto de Jesé, que salva la distancia de cinco puntos.

El Athletic se afianza aún más en la 'zona Champions'. Tras la derrota del sábado del Villarreal en casa ante el Sevilla (1-2), se mantuvo firme en el nuevo San Mamés a costa del Rayo Vallecano, al que venció por 2-1.

Mikel San José inauguró la cuenta poco después de la media hora y aunque Alberto Bueno empató de chilena (m.61) respondió con prontitud el cuadro de Ernesto Valverde y Mikel Rico firmó el 2-1 rápidamente (m.64).

El triunfo concede al Athletic cuatro puntos de ventaja sobre el quinto, plaza que ahora ocupa la Real Sociedad debido al tropiezo del Villarreal y a su victoria en Granada (1-3). Los castellonenses incluso ahora ven peligrar su puesto en la Liga Europa, por cuanto el Sevilla, séptimo, está muy cerca.

En el encuentro matinal del domingo, el Espanyol del mexicano Javier Aguirre firmó un final de año perfecto en su feudo de Cornellà-El Prat ante el Valladolid (4-2), que queda fuera de la zona de descenso, pero igualado con el Osasuna tras el empate del equipo navarro en su visita al Celta (1-1) en un duelo de necesitados.

El conjunto espanyolista, que se instala en la parte cálida de la tabla, tuvo un arranque pletórico y sentenció con los goles de Sergio García, Víctor Sánchez y un doblete del uruguayo Christian Stuani. El Valladolid maquilló al final su clara derrota.

En Balaídos, el Osasuna se adelantó pronto por medio del argentino Emiliano Armenteros, pero su compatriota Augusto Fernández firmó el 1-1 a los 34 minutos y el marcador fue ya inamovible.

El punto es escaso para la necesidad de ambos equipos, que se debaten en la parte delicada de una clasificación que cierra, en situación cada vez más angustiosa el Betis.

Mostrar comentarios