Pedro y el 'casting' del '3'

  • Pedro Rodríguez, extremo de la selección española, se adapta a una nueva posición en sus primeros entrenamientos en Gniewino, el lateral izquierdo, una demarcación no habitual para el jugador del Barcelona, en el que Vicente del Bosque puede encontrar una alternativa para la Eurocopa 2012.

Iñaki Dufour

Gniewino (Polonia), 7 jun.- Pedro Rodríguez, extremo de la selección española, se adapta a una nueva posición en sus primeros entrenamientos en Gniewino, el lateral izquierdo, una demarcación no habitual para el jugador del Barcelona, en el que Vicente del Bosque puede encontrar una alternativa para la Eurocopa 2012.

"El entrenador ha tenido que utilizarme en estos partidos (de entrenamiento) en el lateral y no hay ningún problema. No creo que Jordi Alba esté preocupado, ni mucho menos. Él está a un grandísimo nivel, está haciendo un gran trabajo y yo a adaptarme. Me viene bien esta posición para ir cogiendo ritmo y forma", declaró hoy Pedro.

Es el último jugador en pasar por esa plaza, que, de momento, pertenece al veloz futbolista del Valencia. Ha convencido al técnico en sus cinco encuentros con el combinado nacional y ha entrado en la lista final para el lateral zurdo, una posición que en el exitoso pasado más reciente de la selección había sido para Joan Capdevila.

Justo se cumple un año del último encuentro de Capdevila con la selección española. Tras ser indiscutible en el lateral izquierdo en la conquista de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, dejó de aparecer desde un 7 de junio de 2011, cuando colaboró en la victoria sobre Venezuela (0-3). Doce meses después, Del Bosque ya tiene el elegido.

Jordi Alba ha ganado el 'casting' del '3', ha entrado en la lista final para la Eurocopa 2012 y es uno de los fijos en el once del entrenador para el debut del próximo domingo frente a Italia. Es su primer torneo continental y ese encuentro será su segundo duelo oficial con la 'Roja' tras el jugado ante Escocia en la fase previa, el pasado 11 de octubre de 2011. Fue su debut como internacional.

Jugó los 90 minutos en ese encuentro. También en Wembley ante Inglaterra en el siguiente amistoso, resuelto con derrota por 1-0 y frente a Venezuela, en la goleada a favor de la selección española por 5-0 el pasado mes de febrero. En la preparación para la Eurocopa ha sido titular frente a Serbia (63 minutos) y China (90 minutos).

Es el único lateral izquierdo natural que ha entrado en la convocatoria de 23 futbolistas para el torneo continental de este verano. El otro hombre para esa posición que tenía opciones era Ignacio Monreal. El jugador del Málaga estuvo en la lista preliminar para la Eurocopa, pero finalmente se cayó de la citación definitiva.

Es el único puesto en el que Del Bosque no tiene un suplente claro para la cita de Ucrania y Polonia, aunque Álvaro Arbeloa puede ser un comodín en las bandas defensivas, ya que puede actuar en la derecha o en la izquierda. Ahí ha aparecido Pedro como posible alternativa en la recta final de la preparación para el torneo.

En una demarcación nueva para un jugador habituado a desequilibrar defensas rivales partiendo desde el extremo. Fue la gran apuesta del técnico salmantino en el Mundial. La sorpresa de la semifinal contra Alemania. Un futbolista que fue perdiendo peso esta temporada en la selección por las lesiones musculares que le frenaron en el Barcelona.

La baja de David Villa le abrió la puerta a última hora y Del Bosque ha sorprendido a todos probándole en dos entrenamientos como lateral izquierdo. Posiblemente no aparezca en todo el campeonato en esa posición, pero es una variante que empieza a tomar protagonismo para el seleccionador, que tiene en mente jugar con defensa de tres en partidos que no vayan por el cauce esperado.

Mostrar comentarios