Pedrosa, Márquez y Kent cierran un fin de semana atípico y un gran mundial

  • Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y Marc Márquez (Suter), junto al británico Danny Kent (KTM) cerraron con sendas victorias en sus respectivas categorías un fin de semana, el último del campeonato, que resultó atípico por muchas razones pero que puso punto y final a una temporada espectacular también por muchos motivos.

Juan Antonio Lladós

Cheste (Valencia), 12 nov.- Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y Marc Márquez (Suter), junto al británico Danny Kent (KTM) cerraron con sendas victorias en sus respectivas categorías un fin de semana, el último del campeonato, que resultó atípico por muchas razones pero que puso punto y final a una temporada espectacular también por muchos motivos.

El principal de ellos por el nivel alcanzado por los pilotos españoles en todas las categorías y en particular por los dos títulos mundiales, el de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el de Marc Márquez en MotoGP y Moto2, respectivamente.

Pero el colofón al campeonato tenía que producirse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, a cuyo circuito se llegaba con todos los títulos resueltos y eso parecía restarle interés a las carreras, aunque nada más lejos de la realidad por lo vivido ayer en el "Ricardo Tormo" de Cheste.

Desde la emoción por la remontada de Marc Márquez en Moto2 a los múltiples avatares y acontecimientos en MotoGP, con la decisión primero incomprendida de Jorge Lorenzo por salir con neumáticos de seco, al desenlace en cascada del resto de pilotos, lo que a la postre propició una emocionante carrera en todos los aspectos.

Lorenzo fue el primer líder y tanto él como Pedrosa querían despedirse de la temporada con una victoria que, inicialmente, pareció decantarse del lado del de Yamaha, pero así como al poner neumáticos de seco acertó, cuando le presionó el de Honda se equivocó y acabó por los suelos.

Sus prisas por intentar adelantar a James Ellison le hicieron salirse de la "zona segura" del asfalto y con ello llegó el error, en forma de caída espectacular y muy dura que, al menos, no le produjo daños de consideración y no le impedirá compartir taller, a partir del próximo martes, con su nuevo compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien llega a Yamaha enrabietado tras dos temporadas anodinas como piloto de Ducati.

No han debido de acabar demasiado contentos los propietarios de Ducati, el fabricante de automóviles alemán Audi, que antes de acabar la temporada ya ha anunciado la destitución del ingeniero jefe del proyecto Desmosedici, el italiano Filippo Preziosi.

Dani Pedrosa no ha podido culminar con éxito su escalada hacia el título mundial pero, al menos, sí que pudo despedirse de la temporada con una excelente victoria fraguada desde la calle de talleres, a la que se dirigió para cambiar de moto y, desde las últimas posiciones, protagonizar una gran escalada salpicada de constantes cambios por las caídas y las entradas de rivales a hacer lo mismo que él hizo justo antes de que se apagase el semáforo rojo en Valencia.

La carrera de Marc Márquez no se puede definir de ninguna manera. Se han acabado los calificativos para el rendimiento del doble campeón del mundo de Cervera, simplemente magnífico.

Salir el último y llegar el primero en una categoría como Moto2 está al alcance de muy pocos, de uno, Marc Márquez y, en esta ocasión ni su gran rival de buena parte de la temporada, el también español Pol Espargaró le pudo hacer sombra.

Quizás la prueba que menos interés suscitó, al contrario de lo que habitualmente sucede fue la de Moto3, aunque también tuvo su miga, empezando por los problemas del autor del mejor tiempo de entrenamientos, el alemán Jonas Folger, al que un problema eléctrico le alejó primero de las posiciones de cabeza y después de la clasificación, al tener que tomar el camino de su taller.

El "rebelde" Danny Kent volvió a hacer de las suyas con su propio compañero de equipo, el alemán Sandro Cortese y cuando todo apuntaba a un nuevo triunfo del campeón del mundo de Moto3, llegó un interior ejecutado a la perfección por el inglés que con su acción se ganó la cuarta plaza en el campeonato del mundo de la categoría, cuando a Valencia había llegado quinto.

Mostrar comentarios