Pekín censura pelea de jugadores chinos y de EEUU por su simbolismo político

  • Una violenta pelea en Pekín entre dos equipos de baloncesto de China y EEUU, ligados indirectamente a los gobiernos de ambos países y durante la misma semana en que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visita la capital, ha sido hoy censurada en el país asiático por su alto simbolismo político.

Pekín, 19 ago.- Una violenta pelea en Pekín entre dos equipos de baloncesto de China y EEUU, ligados indirectamente a los gobiernos de ambos países y durante la misma semana en que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visita la capital, ha sido hoy censurada en el país asiático por su alto simbolismo político.

Las imágenes de la pelea que los asistentes tomaron en vídeos y colgaron en internet fueron retiradas de las webs chinas (aunque aún pueden verse en YouTube), medios oficiales chinos como la agencia oficial Xinhua no informaron de ella, y noticias del suceso en portales informativos como Sina o 163.com fueron borradas.

Tras una zancadilla de un jugador chino a otro estadounidense, cuando ambos equipos iban empatados a 64 y faltaban menos de 10 minutos para el fin del partido, los dos equipos se enzarzaron en una reyerta con puñetazos y lanzamiento de sillas, algo que muchos medios estadounidenses no han tardado en retratar como un símbolo de la rivalidad entre Pekín y Washington.

Para colmo, el equipo estadounidense involucrado, los Georgetown Hoyas de la liga universitaria de EEUU, son una especie de "equipo del gobierno estadounidense", ya que su sede se encuentra a apenas dos kilómetros de la Casa Blanca, mientras que el club chino, los Bayi Rockets, son propiedad del Ejército de Liberación Popular.

Biden, de hecho, asistió a otro partido amistoso de los Georgetown Hoyas también en Pekín, el pasado miércoles en su primera jornada en China, aunque en aquel encuentro, con un equipo de la liga china llamado Shanxi Zhongyu, no se registraron incidentes violentos.

Mostrar comentarios