Pelusso: "La selección paraguaya está en una etapa de transición"

  • A punto de cumplir un año en el cargo, el técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Pelusso, intenta revertir el mal momento por el que atraviesa la 'albirroja', actualmente colista en el grupo sudamericano de clasificación para el Mundial de 2014, en su primera experiencia en un equipo nacional.

Pau Ramírez

Asunción, 31 may.- A punto de cumplir un año en el cargo, el técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Pelusso, intenta revertir el mal momento por el que atraviesa la 'albirroja', actualmente colista en el grupo sudamericano de clasificación para el Mundial de 2014, en su primera experiencia en un equipo nacional.

Nacido el 25 de febrero de 1954 en Florida (Uruguay), Pelusso asumió el banquillo de la selección paraguaya en julio de 2012, con la intención de reconducir los resultados adversos del equipo, que podrían dejar a Paraguay fuera de un Mundial tras haber participado en los últimos cuatro.

"Estamos en una etapa de transición donde estamos tratando de ubicar como soportes fundamentales los jugadores de experiencia" con los jóvenes que llegan a la selección "pero no ha sido fácil", explica Pelusso a Efe.

"No hemos encontrado todavía" gente para "armar un gran equipo", admite el técnico, quien asumió el cargo en lugar de Francisco Arce tras la derrota en Bolivia (3-1) en junio de 2012 y que perdió en sus tres primeros encuentros oficiales al mando de Paraguay: Argentina (3-1), Venezuela (0-2) y Colombia (2-0).

"Sabíamos que era difícil. El escenario lo teníamos totalmente estudiado, y teníamos dos posibilidades: revertir inmediatamente la situación, que no se dio, o que se mantuviera la tendencia, de un equipo con problemas, pero todavía estamos a tiempo de revertir las cosas", dice esperanzado.

Con una dilatada experiencia como técnico en equipos de Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay, Pelusso se muestra satisfecho al frente de la selección rojiblanca, pese a la adversidad de los resultados y que la primera victoria (1-0 en casa ante Perú) no llegó hasta el cuarto partido que dirigió.

Ha sido "un año fantástico desde el punto de vista de la experiencia", con "todo lo que ha sucedido, las cosas negativas, cosas difíciles que sabíamos que era así, porque las experiencias considero que para que sean buenas, tienen que tener de todo", buenas y malas cosas, dijo.

Tras haber participado ininterrumpidamente en las últimas cuatro Copas del Mundo, además de ser actual finalista de la Copa América, el equipo paraguayo atraviesa el peor momento de los últimos años.

Con apenas 8 puntos en 11 jornadas se encuentra a 7 enteros de la cuarta plaza (la última con billete directo al torneo), cuando apenas le restan 15 por disputarse. Para Pelusso, la explicación del mal momento de Paraguay es "muy sencilla".

"En las últimas eliminatorias, Paraguay siempre se clasificó porque tenía muy buenos equipos, y la reposición se hizo con grandes jugadores (...) siempre hubo una reposición de jugadores de gran jerarquía, aunque la última gran camada de futbolistas fue dejando la selección, por obra del destino y de los ciclos que finalizan, y la reposición no ha sido fácil", comenta el seleccionador.

El vacío que dejaron los Chilavert, Acuña, Cardozo, Gamarra, Caniza o Paredes, con cuatro clasificaciones seguidas para el Mundial, no ha conseguido ser reemplazado por una juventud que depende demasiado de la aportación de veteranos como Roque Santa Cruz, Paulo César da Silva o Nelson Haedo Valdez.

"Fueron varias grandes generaciones, son cuatro Mundiales" que se jugaron "y pasaron varios ciclos" en este tiempo. "Hay generaciones que vienen con grandísimos jugadores y otras que no tanto", razona el uruguayo, para quien esto pasa en todas las selecciones.

"A Colombia, ¿qué le pasó? La generación de los Valderrama, Asprilla, Valenciano, Leonel Álvarez y compañía... era un equipo extraordinario, incluso se fueron a un Mundial con la esperanza de estar entre los cuatro primeros, y sin embargo, luego estuvieron 12 años sin ir a un Mundial", cita como ejemplo.

Pelusso no pierde la esperanza de dar la vuelta a la situación en los próximos partidos. "Lo veo difícil pero imposible no, porque los números todavía dicen que sí se puede. Los números son muy sencillos, hay que lograrlos. Tenemos que llegar, ojalá, a 21 puntos y creo que ahí podemos aspirar a un lugar" en el Mundial de Brasil.

"No hay que pensar en la cantidad y sí en los próximos 3 puntos, que son contra Chile el día 7", dice Pelusso.

Para ello, confía en el apoyo de la afición paraguaya. "El calendario fue duro, pero de los cinco partidos que nos quedan, cuatro son como locales, así que esperamos encontrar el mejor nivel del equipo".

Pelusso, que jugó en las ligas de Uruguay, México y Ecuador antes de colgar las botas e iniciar una larga trayectoria como entrenador, apunta que "hay tres selecciones muy bien posicionadas: Argentina, Colombia y Ecuador. Son las que están mejor".

Los tres próximos partidos de la selección paraguaya serán en casa, contra Chile (7 de junio), Bolivia (8 de septiembre) y Argentina (10 de septiembre). Posteriormente visitará Venezuela (11 de octubre) y finalizará la fase previa con la visita de Colombia (15 de octubre).

Mostrar comentarios