El peruano Torrence terminó 15º la final de 5.000 metros

El peruano-estadounidense David Torrence terminó decimoquinto este sábado en la final de 5.000 metros de los Juegos de Rio, quedando a tres posiciones de haber igualado la mejor actuacion de Perú en toda su historia en el atletismo olímpico.

Hasta Londres-1948 hay que remontarse para ver la mejor posición peruana, en el lanzamiento de disco por medio de Eduardo Julve, que fue duodécimo.

Torrence (13:43.12) se acercó bastante. Quedó inicialmente 13º y por delante de tres competidores que fueron descalificados, en una prueba ganada por el británico Mo Farah (13h03:30).

Pero después hubo dos recalificaciones, entre ellas la del estadounidense Paul Chelimo, que se quedó con la plata, y que dejaron finalmente 15º al peruano.

Con ese puesto, Torrence no pudo superar el 14º puesto de Kimberly Garcia en los 20 kilómetros marcha e igualó el 15º de Gladys Tejeda en el maratón.

En la final no pudo acercarse sin embargo al tiempo que había conseguido en la ronda clasificatoria, 13:23.20, con el que estableció un nuevo récord de Perú.

"Estoy feliz por cuatro kilómetros estuve ahí. Muy fuerte al principio. Tenía el sueño, pero necesito más preparación", comentó Torrence al término de la prueba, tras mantenerse hasta las vueltas finales cerca de Mo Farah.

"Pero mis piernas estaban muertas, no me quedaba ya nada. Esperaba que la prueba fuera más táctica y más lenta. Yo soy un corredor más de medio fondo, de 1.500 metros, y hoy fue una competencia pura de 5.000. Es lo que he aprendí hoy", apuntó.

Era el debut del fondista de 31 años en unos Juegos Olímpicos y anteriormente había ganado una plata en los 5.000 metros de los Juegos Panamericanos del pasado año en Toronto.

Nacido en Okinawa (Japón), creció en Estados Unidos, con un padre de ese país y una madre peruana, de Huancayo. Su padre murió cuando él tenía seis años y la influencia de su madre y la familia materna le hicieron crecer en lo que él llamó "un pequeño Perú", por la gran influencia del país sudamericano en su cultura y sus costumbres.

Mostrar comentarios