Perurena cumple el deseo de Samaranch de impulsar directivos internacionales

  • El español José Perurena, elegido hoy miembro de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), ha dicho a EFE que así cumple la sugerencia que tantas veces le repitió el fallecido Juan Antonio Samaranch en su empeño de impulsar la entrada de dirigentes españoles en los organismos internacionales.

Oviedo, 9 jul.- El español José Perurena, elegido hoy miembro de la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), ha dicho a EFE que así cumple la sugerencia que tantas veces le repitió el fallecido Juan Antonio Samaranch en su empeño de impulsar la entrada de dirigentes españoles en los organismos internacionales.

Era una apuesta "permanente" del expresidente del COI, al que recuerda como el "más relevante" de cuantos han dirigido el movimiento olímpico.

En declaraciones telefónica a EFE desde la ciudad sudafricana de Durban, donde esta semana el Comité Olímpico Internacional celebró su sesión número 123, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo ha opinado que este nombramiento es el "culmen" para cualquier persona que "forme parte" del movimiento deportivo en el mundo.

Recuerda que su entrada en el organismo internacional se produce más de 40 años después de su primera incursión como protagonista olímpico cuando integró el K-4 español que disputó los Juegos Olímpicos de México'68.

Ha apuntado que el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch era entonces el máximo responsable del deporte español y que ahí fue donde Perurena asegura que comenzó a percibir las aportaciones y visión de futuro del dirigente catalán.

"Propició la primera concentración en la Blume para integrantes de varios deportes", ha indicado el miembro del COI, que advierte sobre la novedad que suponía el nuevo concepto abanderado por Samaranch.

"Recuerdo una reunión con él, en la década de los años 60, en la que destacaba la cercanía y el entusiasmo con el que nos habló para convencernos de que teníamos que dejar nuestro trabajo y dedicarnos al deporte", dijo.

Perurena, que prosiguió su camino en tareas directiva tras concluir la etapa como deportista, siente que alcanzar la condición de miembro del COI es cumplir con el deseo de Samaranch, que "especialmente, a raíz de la concesión a Barcelona de los Juegos de 1992", mostró su empuje para que los representantes del deporte español se "metieran" en los organismos internacionales.

"Me animaba a que estudiara inglés", revela el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, al rememorar el aliento incansable de Samaranch, que había acuñado ya la muletilla de "cómo va eso" para dejar constancia de su inquebrantable interés por los progresos idiomáticos en cuantas ocasiones se encontraba con un Perurena.

Sobre los otros dos españoles que integran la asamblea del COI, ha destacado la "capacidad de relación, el dominio de la escena, la experiencia y la tranquilidad de cómo actuar ante cualquier problema" que atesora Juan Antonio Samaranch jr., así como la "capacidad de trabajo y la tenacidad" que posee Marisol Casado, dos virtudes sin las cuales "una mujer no llegaría" a un puesto como el que ocupa.

"Congratulado" al comprobar el grado de admiración que genera entre los dirigentes internacionales la posición exitosa conseguida por el deporte español, Perurena ha reseñado que "muchos responsables" de otros países se han percatado de este avance, y ha apuntado que "ellos ven" que un país adquiere la dimensión de "gran nivel deportivo" cuando reúne "buenos deportistas, dirigentes cualificados y capacidad para organizar competiciones internacionales".

Respecto a la posible candidatura de Madrid como aspirante a acoger los Juegos Olímpicos de 2020, ha señalado que percibe un "'feeling'" sobre las opciones a favor de la capital española de cara a una elección en la que vaticina que Europa es "favorita" como "continente" .

Perurena ha mencionado el "gigantismo" como el principal reto al que se enfrenta el olimpismo, ya que "no se pueden seguir haciendo instalaciones cada vez más grandes porque eso puede llevar a que nadie se atreva a afrontar la organización".

La "lucha contra el dopaje" y la "apuesta por confeccionar programas más atractivos para el espectador", que incluyen algunas "incorporaciones tecnológicas", así como la "necesidad de resolver" el final de la carrera deportiva de un deportista y su reinserción en la vida normal, un tránsito que "las mujeres resuelven mejor", también suscitan desvelo.

Londres 2012 podría permitir a España, según Perurena, mantenerse en el entorno de medallas que va desde las 22 de Barcelona'92 -en la que fue la mejor cosecha del medallero nacional- y las 18 de Pekín 2008 -la última cita olímpica- porque el país "no ha bajado la guardia".

En cuanto al piragüismo, que aportó tres de las 18 preseas conseguidas en China, ha enfatizado el "auge" experimentado por este deporte, que de nuevo en Londres es candidato a reencontrarse con el podio por el potencial de los vigentes campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2 200; el K-1 200 de Teresa Portela y la "distancia -1.000 ó 200 metros- que elija" David Cal, el cuádruple medallista olímpico que compite en C-1, "donde más ha subido el nivel en este momento".

Mostrar comentarios