Pinto da Costa, presidente del Oporto hace 31 años, aspira a un nuevo mandato

  • Jorge Nuno Pinto da Costa, de 75 años, anunció hoy su candidatura para un nuevo mandato de tres años en el Oporto, que preside desde hace 31 años, los más exitosos de la centenaria historia del club norteño.

Lisboa, 19 abr.- Jorge Nuno Pinto da Costa, de 75 años, anunció hoy su candidatura para un nuevo mandato de tres años en el Oporto, que preside desde hace 31 años, los más exitosos de la centenaria historia del club norteño.

Conocido popularmente por admiradores y detractores por el apodo de 'El Papa' -en alusión a su peso en el fútbol luso-, el legendario y polémico dirigente confirmó su intención de presentarse a las elecciones del próximo mayo, a pesar de que en el último año se había dado por hecho su retirada.

"Felizmente tuve óptimas noticias. El médico me dio autorización incondicional para presentarme", declaró al Porto Canal Pinto da Costa, a quien sometieron el pasado verano a una operación cardiaca.

El veterano presidente, que a finales del pasado año cumplió mil partidos al frente del club, ha firmado una inclasificable trayectoria plena de éxitos deportivos y sonadas polémicas.

El mandato de Pinto da Costa llevó al Oporto, un club considerado regional hasta los años 80, a la fama internacional al coronarse campeón europeo en dos ocasiones (1986-1987 y 2003-2004), de la UEFA (2002-2003) y de la Liga Europa (2010-2011).

En el campeonato doméstico, logró arrinconar tanto al Benfica como al Sporting de Lisboa al vencer en los últimos treinta años 19 títulos ligueros y 12 Copas de Portugal.

Al 'papa' portugués se le atribuye además una excelente capacidad de gestión deportiva que le ha llevado a contar con prestigiosos entrenadores y con estrellas mundiales vendidas posteriormente a precios astronómicos.

Los técnicos José Mourinho (2002-2004) y André Villas-Boas (2010-2011) o los futbolistas portugueses Futre, Deco, Pepe y Ricardo Carvalho, los brasileños Anderson y 'Hulk' y el colombiano Radamel Falcao rindieron jugosos millones al club blanquiazul.

Polémico en sus declaraciones -son famosos los 'dardos' dialécticos dirigidos al Benfica-, Pinto da Costa vio su nombre manchado por la investigación del caso de corrupción deportiva 'Silbato Dorado', que hizo temblar los cimientos del fútbol portugués en los años 2000.

El caso indagó en los sobornos a varios árbitros a comienzos de la década pasada y acabó por salpicar al dirigente del Oporto, que fue condenado por los tribunales deportivos.

Sin embargo, fue finalmente exonerado por la Justicia ordinaria en el 2009.

Mostrar comentarios