Piqué estrena en Madrid la Davis de 2.700 millones: "Que se decida en tie-break"

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis Finals.
Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis Finals.
Davis Cup by Rakuten

Gerard Piqué presentó este martes y renovada Copa Davis en Madrid, que acogerá el mayor torneo internacional del tenis la próxima semana, entre el 18 y el 24 de noviembre. Y lo hizo arropado de toda la plana mayor del Ayuntamiento y la Comunidad, que mostraron su absoluta confianza en que el multimillonario proyecto del jugador del FC Barcelona (convenció el año pasado a la Federación Internacional de Tenis para los próximos 25 años, en los que se invertirán 2.700 millones de euros) será todo un éxito.

Y para ello tendrá que convencer al público madrileño con un formato rompedor, al más puro estilo de los Mundiales de fútbol o baloncesto: por primera vez, las 18 mejores selecciones del planeta competirán durante una semana en una sede fija, con fase de grupos y eliminatorias directas entre los combinados nacionales. Todo ello para culminar con una final el domingo 24 de noviembre que Piqué espera que sea realmente emocionante: "Que se decida en el tie-break".

El presidente de Kosmos, empresa organizadora de la nueva Copa Davis, no estuvo solo. Al acto acudieron personalidades del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, incluyendo al alcalde, José Luis Martínez Almeida,su vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Por eso, Piqué quiso dar las "gracias al ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Federación de Tenis por el esfuerzo realizado" para la organización del torneo.

"Sé que va a salir bien porque soy una persona optimista y positiva. Ha sido un trayecto muy largo y ahora espero que la afición lo pase bien, sea emocionante y todos tengan una experiencia inolvidable", afirmó Piqué. "Espero que sea un gran espectáculo de tenis y por pedir que se decida en el partido de dobles de la final a tres sets. Ojalá haya juego limpio en uno de los deportes más limpios que existen, que no haga mucho frío y lo disfrutemos todos", subrayó Piqué.

Por su parte, el extenista Albert Costa, director del torneo, declaró que "después de poder vivir la Copa Davis en varias vertientes, hacerlo ahora con otro puesto es muy bonito. Estoy muy contento porque es un superevento y formar parte de la organización es un lujo. Estoy seguro que será un grandísimo éxito". Además, Costa quiso valorar el trabajo de la organización para diseñar un torneo en el que habrá 300 miembros de todos los equipos compartiendo las mismas instalaciones: "Ha sido un gran reto, a nivel de producción es muy distinto a otro evento y esperemos que salga todo a la perfección y la gente disfrute".

El tenista Feliciano López, miembro del equipo español, dijo que este torneo es "realmente increíble" y mostró su agradecimiento a Piqué, Albert Costa y Madrid por "apostar por el tenis". Toledano de nacimiento pero formado en Madrid, López se volcó con el público de la capital, que "ama la Copa Davis, seguro que vamos a sentir el calor de la gente y espero que España gane".

El largo camino de Kosmos

A sus 32 años, para Gerard Piqué organizar esta Copa Davis es el final de un trayecto realmente extenuante, ya que tiene que compatibilizar su carrera como futbolista (sigue en activo y es pieza fundamental en el FC Barcelona de Ernesto Valverde) con su negocios. Y es que, además del grupo Kosmos, ha hecho inversiones en sectores tan diversos como compañías de alimentación, gafas de sol, inmobiliarias, bebidas e, incluso, eSports.

Además, Piqué cuenta con la sicav Kerad 3 Invest, con un patrimonio de casi 11,6 millones según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero, sin duda, la empresa con la que consigue mayores beneficios es Kosmos Holding, el grupo que gestiona esta Copa Davis. A través de este mismo conglomerado, Piqué compró el FC Andorra, tiene una línea de negocio dedicada a la producción de contenido audiovisual relacionado con el deporte, Kosmos Studios, que llevó a cabo la famosa producción sobre la decisión de Antoine Griezmann de si fichaba con el Barça o no en 2018.

De ahí que Kosmos no haya escatimado en gastos a la hora de invertir en la Copa Davis: habrá 23 millones de euros a repartir en cada edición de la Copa Davis, de los cuales 15,3 millones serán para los jugadores. Aquellos jugadores que se coronen campeones se llevarán la suma de 2,1 millones de euros cada uno. Por llegar a la final, los equipos se embolsarán 1,5 millones de euros; 1,3 millones para los semifinalistas y 1,1 millones para los ocho mejores.

Mostrar comentarios