Plan de emergencia para la máxima seguridad en el Rally de Madrid-RACE

  • Los organizadores del Rally Comunidad de Madrid-ACE han anunciando un plan de emergencia para proporcionar la máxima seguridad a esta competición automovilística que se disputará los días 21 y 22 de noviembre.

Madrid, 1 nov.- Los organizadores del Rally Comunidad de Madrid-ACE han anunciando un plan de emergencia para proporcionar la máxima seguridad a esta competición automovilística que se disputará los días 21 y 22 de noviembre.

El plan anunciado contempla, además, un protocolo especial de actuación medioambiental para que el paso del rally no deje huellas de su presencia.

El plan establece medidas preventivas dirigidas a minimizar las situaciones de riesgo y, en caso de incidentes, permitir soluciones eficaces de rápida ejecución.

Acciones como acotar y marcar al máximo las zonas de peligro para los espectadores, con indicaciones muy visibles de los puntos peligrosos y de las posiciones donde no deben colocarse, forman parte del plan.

Además, el Plan de Seguridad del Rally Comunidad de Madrid-ACE contempla la organización del método de trabajo coordinando de todos los organismos de fuerzas de orden público y sanitarios implicados (Guardia Civil, Protección Civil, Policías locales, Bomberos, Ambulancias, Servicios Médicos...).

El Plan destaca la participación de más de 200 comisarios RACE-ARAMA, caracterizados por sus conocimiento en seguridad en este tipo de pruebas y su capacidad resolutiva y ejecutiva.

Se trabaja en detalles de trascendencia como que los equipos cuentan con un número de teléfono exclusivo de emergencia, con línea directa a Dirección de Carrera, mediante el cual pueden comunicar todas las situaciones de urgencia, indicando sus necesidades de asistencia médica, rescate del vehículo... Piloto y copiloto llevan ese teléfono en pulseras para la muñeca así como en adhesivos para el coche.

El dispositivo de seguridad contará con esos comisarios del RACE (215), además de 76 miembros Protección Civil, 52 puntos de radio intermedias en tramos cronometrados, 3 grúas plataforma RACE, 10 vehículos caravana de seguridad,5 vehículos marcaje y seguridad, 7 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI) con médicos y DUE intensivistas, 6 Ambulancias Soporte Vital Básico (VSVB), 3 vehículos de rescate médico con médicos y DUE intensivistas, 3 vehículos de excarcelación, un helicóptero medicalizado en alerta (Buitrago), un hospital móvil SUMMA en alerta , un centro Urgencias extrahospitalarias COMUNIDAD DE MADRID, en alerta (El Molar), 3 hospitales Madrid, San Sebastián de los Reyes y Segovia, en alerta, Guardia Civil Tráfico, Guardia Civil Seguridad Ciudadana 5a Compañía, Protección Civil, Bomberos y Policía Local

Además, la organización ha elaborado un lista de once recomendaciones para ser seguidas por el público asistente a la prueba, al que se le pide sentido común y estar siempre alerta.

También se le pide no situarse nunca en la carretera. colocarse en las zonas de público acotada por cintas y elegir zonas elevadas para ver la carrera.

La seguridad pasa por no colocarse nunca en la parte exterior de las curvas ni en las zonas de escapatoria de los vehículos y cumplir las indicaciones de los oficiales de la prueba y los cuerpos de orden público

Además, no se ha de dificultar la visibilidad ni mover la señalización de la prueba, al tiempo que mantener vigilancia permanente a los niños y también a los animales domésticos.

El rally se disputa en los tramos y compiten los equipos participantes, por lo que no hay que emularlos en la conducción de calle una vez acabado el tramo.

Las últimas recomendaciones se refieren al cuidado del medio ambiente. se pie no arrojar basura y recoger todos los desperdicios y especial cuidado con los vidrios. Finalmente, se pide cuidado con los cigarrillos y su ceniza y, por supuesto, "nada de barbacoas".

Mostrar comentarios