Planas, el primer debutante de la era Vilanova

  • El partido copero frente al Alavés sirvió, además de para dar descanso a las principales estrellas con más minutos del Barça, para ofrecer la oportunidad de debutar con el primer equipo al defensa del filial Carles Planas, el primer canterano debutante de la era Tito Vilanova.

Víctor Mur

Barcelona, 29 nov.- El partido copero frente al Alavés sirvió, además de para dar descanso a las principales estrellas con más minutos del Barça, para ofrecer la oportunidad de debutar con el primer equipo al defensa del filial Carles Planas, el primer canterano debutante de la era Tito Vilanova.

Carles Planas Antolínez, nacido en Sant Celoni el 4 de marzo de 1991, es un producto cien por cien de la Masia, puesto que llegó a la escuela azulgrana con 10 años, y ha quemado todas las etapas del fútbol formativo azulgrana.

Desde el alevín B hasta el filial, Planas se ha asentado en todos los equipos como un lateral izquierdo convincente, rápido y con un buen sentido táctico, y ayer le llegó el gran momento que esperaba desde pequeño.

"Estoy muy contento y emocionado por haber podido debutar unos minutos en partido oficial con estos grandes jugadores. Es una felicidad inmensa", comentó Planas en la zona mixta del Camp Nou.

El jugador explicó que se tomó el día como una jornada normal, pese a que sabía que podría disputar sus primeros minutos y haber invitado a toda su familia al estadio.

"Desde que entras en el Barça creo que es tu aspiración, llegar a jugar en el estadio delante de toda esta gente, y prácticamente desde que entré en el club pensaba en esto", indicó.

Tras tres temporadas y media en el filial, Planas ha culminado un sueño, si bien se define como alguien que no es "conformista" y espera volver a jugar pronto e incluso, si puede ser, establecerse y consolidarse.

La decisión la tendrá que tomar el técnico Tito Vilanova, que fue quien le dio entrada en el minuto 72 del encuentro, y que en sala de prensa elogió las virtudes de este joven jugador.

Según Vilanova, Planas está haciendo "una muy buena temporada" en el Barça B, donde está actuando con Eusebio en la posición de lateral zurdo y de central, y recordó que ha sido prácticamente internacional en todas las categorías con España.

"Es un jugador que tiene nivel y que puede estar aquí con nosotros", sentenció Vilanova.

Sin embargo, el entrenador explicó que con los laterales Adriano Correia y Jordi Alba en la plantilla "es normal que no tenga muchas oportunidades", y ayer fue convocado precisamente para dar descanso a Alba y tener precaución con Adriano, goleador anoche y que salía de una lesión.

Eso sí, Planas siempre pasará a la historia como el primer jugador de la cantera que hizo debutar Vilanova en partido oficial, pese a que el técnico ha estado presente en la etapa dorada de la Masia como segundo de Pep Guardiola.

Para Planas su reto ahora es intentar asomar la cabeza cuantas más veces mejor, algo que requiere trabajo y constancia pero que se presupone más fácil cuando admite que su ídolo y referente es otro Carles, el capitán Puyol, un ejemplo para cualquier canterano.

Mostrar comentarios