Platini intenta limpiar su nombre ante el TAS

¿Presidirá Michel Platini la UEFA cuando empiece la Eurocopa de Francia el 10 de junio? El francés, suspendido seis años por la FIFA, intenta el viernes el levantamiento de su sanción ante la más alta jurisdicción deportiva, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Lausana (Suiza).

Es "la última vía de recurso", subrayó a la AFP uno de los abogados de Platini, Thibaud D'Alès.

Este viernes, a partir de las 08h00 locales (06h00 GMT), la suerte de Platini estará en las manos de tres árbitros. Cada parte (la FIFA y Platini) ha designado uno y esos dos expertos han nombrado un tercero, como presidente.

Su decisión, que no se conocerá el viernes, es crucial para Michel Platini: si el TAS termina con la suspensión del mítico exfutbolista, podrá recuperar su sillón de presidente de la UEFA para la Eurocopa que se organiza en su país y por la que tanto ha trabajado.

Si por contra el tribunal confirma la suspensión de seis años de toda actividad en el fútbol, dictada por la justicia interna de la FIFA por "abuso de posición", "conflicto de intereses" y "gestión desleal", la UEFA se encontrará de facto sin patrón. Tendrá que pensar en elegir un nuevo presidente de manera urgente.

Una posibilidad que no contempla por ahora el equipo de Platini.

"Está con la tranquilidad propia del que dice la verdad", señala Thibaud d'Alès. "Tiene ganas de ser escuchado por una institución independiente", añade el abogado.

El 'caso Platini' estalló en plena campaña por la sucesión de Joseph Blatter al frente de la intancia suprema del fútbol mundial.

Platini era entonces el gran favorito, hasta que la Comisión de Ética de la FIFA tomó la decisión de suspenderle provisionalmente por 90 días, igual que a Blatter.

Detrás de esa decisión estaba un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, recibido por Platini de parte de la FIFA, como supuesta remuneración por un trabajo de asesor de Blatter, entonces presidente. Su existencia fue desvelada en septiembre, coincidiendo con la crisis de la FIFA, sacudida por escándalos de corrupción.

Problema: el trabajo de asesoría terminó nueve años antes, en 2002, y no existe contrato escrito.

Blatter y Platini señalaron que tenían un contrato oral, una figura contemplada por la legislación suiza. Pero esa línea de defensa no convenció a la justicia interna de la FIFA, que finalmente decidió suspender a ambos por ocho años, antes de que el castigo fuera reducido a seis tras un primer recurso.

Gianni Infantino, que era el número 2 de Platini en la UEFA, fue entonces el candidato de la confederación europea y el ganador finalmente en la votación de finales de febrero en Zúrich, en el Congreso extraordinario de la FIFA convocado para iniciar una nueva era tras los terremotos de 2015.

El viernes, Blatter, imputado por la justicia suiza por ese pago (así como por un contrato de derechos televisivos presuntamente muy por debajo del precio de mercado en perjuicio de la FIFA), acudirá al TAS como testigo, a petición de la FIFA.

Sobre la cuestión del pago, la justicia suiza ya escuchó a Michel Platini en calidad de testigo asistido.

Mostrar comentarios