Poli Díaz, 'El Potro de Vallecas', hecho videoarte

  • Convertir a Poli Díaz y su azarosa en una pieza de arte en movimiento es la aclamada idea de un videoartista madrileño. Cinco premios y mucho prestigio después, Omar Jerez nos habla de 'Odisea de lo Imposible', una onírica y rompedora crítica de todo lo que rodeó al mítico boxeador... protagonizada por él mismo.
Quique Peinado

El boxeador, el mito, la vida rota. Pocos deportistas españoles llevan tras de sí tanta leyenda, blanca y negra, como Policarpo Díaz Arévalo, 'El Potro de Vallecas', ocho veces campeón de Europa de boxeo, icono de la cultura popular en los 90. Tanto, que un videoartista de su barrio, Vallecas, llamado Omar Jerez, decidió que quería dar su visión de la tortuosa existencia de Poli en una desgarradora pieza de tres minutos.

'Odisea de lo imposible', por Omar Jerez. (Contraseña para ver el vídeo: PolicarpoDiaz)

"Se me ocurrió, me fui a su casa, toqué a su puerta y me dijo que sí", cuenta Jerez. 'Odisea de lo Imposible' se llama la obra. "Dos tipos, que son los fantasmas de la vida de Poli, mueven la comba en la que él salta. Es una crítica a la gente que lo rodeó, pero también a él. Su personalidad es muy kamikaze, lo suyo fue un suicidio económico y personal. Pero al final, la mirada a la cámara lo dignifica, como diciendo: 'Nadie ha podido matarme'", señala. Jerez le dejó claro a Poli que la pieza también era una crítica a él. "Lo aceptó. Estaba de acuerdo", dice.

La pieza ha sido muy premiada en varios festivales: en el Festival de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila); Festival de Arte y Acción Cabezabajo (Granada); Incubarte (Valencia, premiada con 3 galardones por tres galerías diferentes); Matadero (Festival de MADATAC en Madrid); y San Andreu Contemporani (Barcelona, Proyecto sonoro).

Mientras planea sus nuevos proyectos (piezas con el actor porno Nacho Vidal y la cantante Concha Buika), Jerez reconoce que ha perdido dinero con 'Odisea de lo Imposible', aunque ha ganado prestigio y ha homenajeado a un tipo que es un mito en su barrio: "Hay quien asocia a Poli con los yonquis y no le tienen aprecio, pero la mayoría de la gente de Vallecas le tiene mucho cariño. Cuando estuvo en lo más alto popularizó el nombre del barrio por todo el mundo", sentencia.

Mostrar comentarios