Miércoles, 22.11.2017 - 16:20 h

Caso Nóos: Urdangarín apunta a la Casa Real y salva a su mujer

  • "El proyecto del equipo ciclista era un proyecto del señor Molinero. Creo que tenía autonomía absoluta en desarrollar este proyecto", declara Urdangarín ante el juez Pedro Horrach. De esta manera, descincula del caso a su ex socio Diego Torres y la infanta Cristina.
  • El marido de la infanta Cristina se enfrenta a peticiones de condena que oscilan entre los 11 y 26 años y medio de cárcel por ocho delitos. Urdangarín insiste en su desconocimiento de la gestión administrativa delInstituto Nóos.
Iñaki Urdangarin declara después de que lo hiciera su ex socio, Diego Torres

Urdangarín ha querido salvar a su mujer, la Infanta Cristina, de cualquier responsabilidad en Aizoon. También ha defendido a Diego Torres,

"Los temas de facturación no los he llevado", es el inicio de las declaraciones de Iñaqui Urdangarín ante el juez Pedro Horrach y se reafirma en su línea de defensa.

Además, Urdangarín desvincula del caso a su ex socio, Diego Torres: "El proyecto del equipo ciclista era un proyecto del señor Molinero. Creo que tenía autonomía absoluta en desarrollar este proyecto". Desvincula asimismo a la infanta Cristina de cualquier actividad y se refiere a ella como"mi señora".

Cuando el juez Horrach muestra documentos firmados porDiego Torres y le pregunta a Urdangarín por el motivo de su firma en éstos el marido de la infanta Cristina se exculpa afirmando que en las empresas existen diferentes funciones y las de control presupuestario, y que estas últimas no eran las suyas.El proyecto ciclista es de Juan Pablo Molinero

"Quedábamos de manera muy variable. No hablábamos sólo de trabajo, hablábamos de otras cosas", declara Urdagarín en torno a sus reuniones con Ballester.

Al hablar del patrocinio del equipo ciclista, "el proyecto ha sido propiedad de Juan Pablo Molinero", es la respuesta insistente de Urdangarín. La exclusividad de la oficina de patrocinio pertenecesía al señor Molinero". El ex duque asegura que según le contóJuan Pablo Molinero, "no podía mantenerse un modelo con oficina incorporada en el equipo ciclista", como estaba en ese momento hasta que se cambiara de patrocinador."No conocía en detalle los convenios y los contratos"

Molinero podía obrar con absoluta libertad según Urdangarín. El proyecto del equipo ciclista era un proyecto un poco tangencial que el señor Molinero que venía de consultoría podía llevar a cabo, según el ex duque.

"El que gestionó este proyecto fue él con su equipo", señala Urdangarín y afirma que era una ilusión de Molinero.Las contradicciones y las evasivas son continuas en la declaración de Urdangarín

A pesar de que Urdangarín descarga toda la culpa en Molinero, la presidenta del tribunal interviene para recordar contradicciones de su declaración sobre el Proyecto del Equipo ciclista ya que supuso 300.000 euros para Nóos Consultoría.

"La parte de los convenios y los contratos yo no los conocía en detalle", insiste Urdangarín.

Al hablar de los contratos en Aizoon se reiteran las contradicciones por parte de Urdangarín.

Urdangarín ha admitido durante su declaración la existencia de contradicciones."Me fui del Instituto en 2006 sin un papel. A medida que he visto documentación y he podido recordar puede que haya alguna contradicción", ha declarado.Donde dije "Supongo que se le hizo una entrevista" digo "fue un contrato consensuado por Sorribas, Torres y yo"

"¿Quién lo contrató?", afirma el juez Horrach. "Supongo que se le hizo una entrevista". "¿Quién lo contrató?", insiste el juez. "Mario Sorribas nos propuso que lo conociésemos Diego Torres y yo. Nos pareció una persona razonable. El contratarlo fue una decisión consensuada entre los tres", reconoce finalmente Urdangarín.

Uno de los temas más oscuros del caso: los empleados ficticios de Nóos. "Me hablaron de la necesidad de tener empleados para conseguir ventajas fiscales. Había que mantener un número alto de empleados. Yo intentaba que la mayoría tuvieran que ver con Aizoon. Si esto se contabilizó bien o no, yo no lo hice. Seguí las instrucciones de Miguel y Marcos Tejeiro", declara Urdangarín reiterando su inocencia.Urdangarín hace responsables del fraude de Aizoon a Tejeiro y Molinero

La contratación y todo lo relacionado con los empleados de Aizoon "respondía a una estrategia fiscal y esta estrategia venía dictada por nuestro asesor Miguel Tejeiro y la ejecutaba el señor Marco Tejeiro".

Según el ex duque los temas laborales y de empleados los dirigían Miguel y Marcos Tejeiro, cuando dijo que dichas gestiones eran responsabilidad deJuan Pablo Molinero.Las fechas no son lo de Urdangarín

A lo largo de su declaración, el marido de la infanta Cristina no ha sido capaz de recordar ninguna fecha en la que su empresa contrató a otras ni cuándo se reunía con Ballester.

"Yo me dedico a lo que me dedico" es una gran afirmación que repite en varias ocasiones después de descargar la culpa sobre asesores sin nombre y gestores sin identidad.

¿A cuántas reuniones asistió usted en Valencia?"Creo recordar que no tuve muchas más"además de las de Barberá y Samaranch.

Urdangarín tampoco recuerda los modos de contratación de los empleados del Instituto Nóos.Incluso la empleada que trabajaba en la casa de Urdangarín también estaba empleada por Nóos Consultoría Estratégica y el ex duque asegura que desconocía su modo de contratación.710.000 euros entre 2004 y 2005

"Recibí 710.000 euros con IVA" por el trabajo en el Valencia Summit y en el Illes Balears Forum en los años 2004 y 2005, declara Urdangarín. Según el ex duque, él cobrara por hora "a precios de mercado" y compara su sueldo con los de un asesor de Esade.

El ex duque asegura que un alto funcionario de Hacienda, Federico Rubio Carvajal, realizaba la declaración de la infanta Cristina y lo enviaba a la Casa del Rey.Juez Horrach: "¿Cómo no se va a acordar?"

"No sé quién era el gerente del instituto Nóos. Supongo que había un comité de dirección donde cada uno tomaba sus decisiones", declara Urdangarín cuando el juez le preguntasi Torres era el gerente del Instituto Nóos.

"¡Pero cómo no lo va a saber, hombre! Usted era el director", ha sido la respuesta del juez Horrach, en la que mostraba su incredulidad.

De la misma manera, es llamativo queUrdangarin niegue haber conocido en el desarrollo del proyecto del Valencia Summit a los cinco exaltos cargos valencianos que fueronacusados en el juicio delcaso Nóos.

Nueva contradicción. Horrach advierte que en su anterior declaración, Urdangarín afirmó que presentó el Valencia Summit a la alcaldesa y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En cambio,"la única reunión a la que he asistido ha sido con el señor Salinas en la Fundación Valencia Turismo", ha afirmado.Urdangarín afirma desconocer quién se encargaba de la negociación del patrocinio

En relación con el Valencia Summit, Urdangarin niega haber hablado con Francisco Camps."Yo contacté con ellos por carta para pedirles permiso para que el comité científico pudiese estudiar la America´s Cup"

Al comienzo de su declaración afirmaba que su función era institucional y que se encargaba de su relación con otras empresas. Después, Urdangarín ha negado conocer la gestión del Instituto Nóos."No sé quién se encargaba de la negociación del patrocinio(…) el departamento de relaciones institucionales haría seguimiento del contacto (...).Mi papel como presidente era explicar lo que estábamos haciendo, no ver si se producía el patrocinio y cómo se gestionaba".Romero aconsejó abandonar la directiva de Nóos a Urdangarón y la infanta Cristina

"José Manuel Romero me pidió que me desvinculase yo y mi esposa de la junta directiva del Instituto Nóos porque habían aparecido varias preguntas parlamentariasy en una reunión que mantuvimos con él dijo que teníamos que valorar una decisión en este sentido", ha declarado Urdangarín.

"No tenía mucho sentido seguir vinculado a Nóos consultoría y convenimos el desvincular mi 50% de acciones", ha señalado el ex duque."Zorío, propietario de Lobby Comunicación, encargó la hora de ruta de los Juegos Europeos a Nóos

Urgangarín explica que "Zorío se lo presentó al vicepresidente [Víctor] Campos" y acudieron al Instituto Nóos para exponer en qué consistía el proyecto. Posteriormente, en septiembre de 2005 se reunieron con Francisco Camps.

Respecto a los Juegos Europeos,"el convenio se firmó el 23 de diciembre de 2005 por importe deseis millones de euros. El importe debió ser una estimación de los expertosque ya estábamos consultando para la participación de este proyecto", ha declarado el marido de la infanta Cristina.


Ahora en portada

Comentarios