Ponferrada rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista

  • Ponferrada (León).- Decenas de personas entre voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), familiares y vecinos han rendido hoy en Ponferrada (León) un homenaje a los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista.

Ponferrada rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista
Ponferrada rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista

Ponferrada (León).- Decenas de personas entre voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), familiares y vecinos han rendido hoy en Ponferrada (León) un homenaje a los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista.

Una gran fotografía a escala real de la fosa exhumada por la Asociación en 2007 en La Andaya (Burgos), colocada a los pies del monumento a la Victoria de Samotracia, ha servido como escenario de un acto en el que la música y la poesía han servido para recordar a las 113.000 personas cuyos restos permanecen sin identificar en fosas comunes de toda España

El homenaje ha tenido lugar en el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, una fecha reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar la existencia de un "drama" que se ha extendido por numerosos países del mundo y que sólo en la comarca del Bierzo ha azotado a entre 2.500 y 3.000 personas, de las que sólo el 40% están registradas.

"Son maestros, alcaldes, padres, madres, abuelos, gente que existió, gente que fue", ha recordado el vicepresidente de la ARMH, Marco González, en un discurso en el que ha recriminado al Estado que no haya hecho "nada por esta gente".

Así, ha lamentado que sea el propio trabajo de los voluntarios de la asociación el que esté logrando que los familiares de los represaliados encuentren la "única puerta abierta", a pesar de que cuentan con unos recursos "muy limitados".

González ha destacado la importancia de este "capital humano" con el que cuenta la ARMH y ha puesto como ejemplo el hecho de que hasta 4.000 personas se hayan ofrecido voluntarias para realizar trabajos de documentación, exhumación o edición de vídeos que son coordinados por la ARMH desde El Bierzo con la intención de que los desaparecidos "dejen de serlo".

Un trabajo que discurre "a contrarreloj" teniendo en cuenta que las personas que pueden aportar testimonios que pueden ayudar a localizar las fosas "van muriendo".

A lo largo de su trayectoria, que se inició hace diez años con la primera exhumación de represaliados en Priaranza del Bierzo (León), la ARMH han recuperado a unos 70 represaliados en la comarca y 150 en la provincia de León.

Mostrar comentarios