Popovich y Spoelstra denuncian la "inestabilidad" de los entrenadores

  • Sus equipos de los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami son los mejores de la NBA y rivales actuales en la Finales que decidirán al nuevo campeón de la liga.

Por Marcelino Benito

San Antonio (EEUU), 14 jun.- Sus equipos de los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami son los mejores de la NBA y rivales actuales en la Finales que decidirán al nuevo campeón de la liga.

Pero por encima de toda rivalidad deportiva, Gregg Popovich y Erik Spoelstra, respectivamente, defienden su profesión de entrenadores al considerar que se la está "desprestigiando".

El reciente nombramiento de Jason Kidd como nuevo entrenador de los Nets de Brooklyn, cuando a penas hace un mes era jugador en activo con los Knicks de Nueva York, sin experiencia, ha sido la gota que ha rebosado el vaso de agua.

Antes de la elección de Kidd por parte de los Nets, los despidos de entrenadores veteranos y con marcas ganadoras al concluir la temporada como ha sucedido con George Karl, de los Nuggets de Denver, que además ganó el premio de Mejor del Año; Vinny del Negro, de Los Ángeles Clippers, y Lionel Hollins, de los Grizzlies de Memphis, también han sido considerados "injustificados".

Desde que concluyó la temporada regular 12 equipos, de los 30 que forman la NBA, han cambiado de entrenador o están en proceso de encontrar a nuevos profesionales, mientras que los Celtics de Boston tampoco tienen seguro si el veterano Doc Rivers va a seguir al frente de la franquicia la próxima temporada.

Todo lo contrario de lo que sucede con los Spurs, que tienen la filosofía de trabajar a largo plazo como han hecho con Popovich, que se hizo cargo del equipo en la temporada de 1996 y desde entonces ha conseguido ya cuatro títulos de liga y luchan por un quinto que los establecería como la cuarta dinastía de la NBA, junto a Celtics, Los Ángeles Lakers y los Bulls de Chicago.

"Los que piensan que con cambios, cambios, cambios las cosas van a mejorar al equipo, se equivocan completamente porque este negocio no trabaja de esa manera", destacó Popovich. "Pueden verlo en una gran cantidad de organizaciones".

Popovich recordó que las cosas positivas dentro de un equipo no surgen de la noche a la mañana, a no ser que como han hecho franquicias con gran poder económico, Lakers, Celtics y Heat, logren reunir a tres o cuatro estrellas dentro de la plantilla.

"Creo que lo que sucede es que algunos dueños se frustran y la falta de triunfos deportivos lo toman como algo personal, negativo ya que han podido triunfar en otras facetas profesionales y no entienden realmente como funciona el mundo del baloncesto de la NBA", valoró Popovich.

El veterano entrenador de los Spurs dijo que la mayoría de los dueños no suelen ser pacientes a la hora de asumir el proceso de reconstrucción de un equipo y de montar una infraestructura que debe consolidarse aunque haya temporadas con marca perdedora.

"Cambiar por cambiar no lleva a ninguna parte y en realidad lo que genera es mayor retroceso en todo el proceso", subrayó Popovich, que no quiso mencionar a ningún equipo de la NBA que estuviese involucrado en ese tipo de proceso de cambios permanentes. "No hace falta que se mencione, se puede ver perfectamente en como marcha la actividad dentro de la liga".

Los Spurs han cambiado una vez de dueño durante el tiempo que Popovich lleva al frente del equipo y bajo su dirección han logrado 50 o más triunfos en 14 temporadas consecutivas, además de los cuatro títulos de liga.

Mientras que los Heat, desde que Pat Riley se hizo cargo del equipo, en 1995, primero como entrenador y luego como presidente de operaciones, el equipo sólo ha tenido tres temporadas con marca perdedora y además permitió que Spoelstra se formase a su lado como el discípulo predilecto, que ocupó su puesto en el banquillo.

"Pienso que nuestra profesión pasa por su peor porque se ha perdido la cultura de la consistencia", denunció Spoelstra. "Cuando ves este tipo de cosas que están sucediendo una y otra vez, es imposible establecer ningún tipo de cultura de la sostenibilidad, algo que no es una mera coincidencia, sino que lo vemos desde otra perspectiva".

Tanto Popovich como Spoelstra, que han conseguido cuatro y dos títulos de liga, respectivamente, reivindican que la experiencia y los rangos dentro de la profesión de entrenadores tienen que ser respetados para bien del deporte del baloncesto profesional.

"Mi opinión es que actualmente la profesión de entrenador dentro de la NBA no se encuentra en su mejor momento", señaló Spoelstra a través de una telecoferencia. "Para triunfar realmente dentro de la NBA tienes que tener una cultura de ser consistente"como profesional se encuentra en un estado terrible",

Spoelstra, que lleva cinco temporadas al frente de los Heat, al igual que Popovich, que quiso referirse a ningún equipo en particular, pero dentro de la NBA no se ha entendido la decisión que ha tomado el dueño de los Nets, el ruso Mikhail Prokhorov, al preferir a Kidd, en lugar de Brian Shaw, el entrenador asistente de los Pacers de Indiana y anteriormente de los Lakers.

Mostrar comentarios