Por favor, vigilen a este hombre

  • El griego Lambis Nikolaou eliminó a Madrid en la votación de 2005 porque se equivocó de botón y dio su voto a París.
El griego Lambis Nokolaou
El griego Lambis Nokolaou
lainformacion.com
S. Barriocanal
S. Barriocanal

Lambis Nikolaou es uno de los más veteranos miembros del COI. Tiene 73 años y desde 1985 es miembro de la ejecutiva del organismo olímpico. Es ingeniero y deportivamente se le reconoce como atleta y futbolista aunque en su biografía desvela que no destacó en nada. En España sí que le recordamos y no precisamente con cariño. El bueno de Lambis es aquel miembro del COI que se equivocó en la elección para los Juegos Olímpicos de 2012 celebrada en Singapur y perjudicó a Madrid. Hay varias versiones sobre la pifia. Una es que se le fue el santo al cielo y le pasó el tiempo de votar en la tercera ronda, decisiva para Madrid. Por más que protestó su voto no fue contabilizado. Otra versión es la que contó uno de sus compañeros: el israelí Alex Gilady se encargó de divulgar el despiste del griego y aseguró que lo que había hecho era votar sin querer a París  cuando su intención era votar a nuestra capital y que si lo hubiese hecho bien ganaba Madrid. Asi que, por favor, mañana que alguien vigile qué botón aprieta.

Alberto de Mónaco, otro 'amigo'

El Príncipe Alberto, con su jovialidad y su aspecto de no haber roto un plato, también nos la lió en 2005. No se le ocurrió otra cosa que preguntar a la delegación española, delante de la Reina Doña Sofía, por el terrorismo en nuestro país, un tema que el Comité Olímpico no tiene en cuenta. Al Príncipe le llegaron de inmediato quejas por su  pregunta y los miembros de nuestra expedición calificaron de "lamentable y absurda" la intervención de Alberto de Mónaco. Ahora hay más confianza. Eso es lo que cree Lissavetzky: "Esta vez  Alberto de Mónaco se va a portar bien", dice el Secretario de estado para el deporte.

Los que no nos deberían fallar

Son muchos los miembros del COI con algún tipo de vinculación a nuestro país. Primero está la realeza que mantiene afinidad con nuestro Rey Juan Carlos. Está el Príncipe Faisal de Arabia Saudí, Ana de Inglaterra, Alberto de Mónaco, Nora de Liechtenstein o el mexicano Mario Vázquez Raña. También hay unos cuantos a los que el clima, la comida y la vida de España les apasiona. Miembros de Suecia como Pernilla Wilberg o de Alemania como Tröger veranean en nuestro país. Y luego están los deportistas, que conocen bien cómo se vive el deporte en España. Sergei Bubka o El Guerrouj tienen buenos amigos entre los ex atletas españoles.

Un crisol de 106 miembros

Entre los miembros del Comité Olímpico Internacional hay de todo y por eso el resultado de las votaciones son siempre una gran incógnita. En la primera ronda sólo habrá 97 ya que ninguno de los miembros de los comités de los países de las ciudades candidatas puede votar ni tampoco el presidente del COI,  Jaques Rogge que se abstiene. En la nómina de representantes hay deportistas (32), presidentes de federaciones, miembros de la realeza y gente relacionada con el deporte.

De los 93 años de Havelange…

El ex presidente de la FIFA es el miembro más veterano del COI, cargo que ocupa desde 1963. El brasileño cumplió en mayo 93 años y compitió en natación en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y posteriormente en los de Helsinki 1952 como waterpolista. Por su condición de brasileño no podrá votar hasta que Río de Janeiro quede eliminada.

A los 33 de Dae Sung Moon…

El coreano es el más joven de los 106 miembros del Comité. Fue olímpico y medalla de oro en taekwondo en Atenas 2004.

España, sólo un representante.

El hijo del que fuera presidente del COI Juan Antonio Samaranch es el único español que participa en la elección de la ciudad olímpica. Samaranch junior es desde 1989 miembro del Comité Olímpico español y no podrá votar mientras Madrid esté 'viva'.

Mostrar comentarios