Portugal cierra el mercado de invierno con movimientos hasta el último minuto

  • El mercado de fichajes de invierno en Portugal entró en ebullición ayer con transferencias inscritas hasta el último minuto, aunque no hubo ventas multimillonarias durante este período, como era habitual en los últimos tiempos.

Lisboa, 31 ene.- El mercado de fichajes de invierno en Portugal entró en ebullición ayer con transferencias inscritas hasta el último minuto, aunque no hubo ventas multimillonarias durante este período, como era habitual en los últimos tiempos.

Los cambios más relevantes se registraron en el Oporto, cuya situación esta temporada -está segundo en Liga, eliminado de la Copa de Portugal y no superó la fase de grupos de la Champions- dista enormemente de la que gozaba hace un año.

Para intentar solucionarlo, los "dragones" lograron el regreso del centrocampista argentino Lucho González, procedente del Olympique de Marsella, dos años y medio después de su marcha al fútbol francés a cambio de 18 millones de euros.

"El Comandante", como se conoce a González, impresionó durante su época en el Oporto (2005-2009) y por él ha pagado el club blanquiazul en torno a dos millones de euros, según informaciones aparecidas en la prensa portuguesa.

Otro refuerzo importante es el del delantero austríaco Marc Janko, un "gigante" de 1,96 metros de altura que intentará hacer olvidar al colombiano Radamel Falcao, prácticamente la única baja de entidad en los "dragones" respecto a la pasada campaña -amén de la de Villas-Boas- y cuya ausencia ha dejado sin gol al equipo.

El punta, de 28 años e internacional por su país, ha costado a las arcas del club unos 5,5 millones de euros y deja el Twente holandés tras marcar 24 goles en 45 partidos.

A ellos se le suma el lateral brasileño Danilo, llegado en diciembre del Santos por 13 millones de euros, en la que ha sido sin duda la transferencia más importante a nivel económico de todo el mercado de invierno, aunque ya conocida desde este verano.

En el lado contrario se sitúan el colombiano Guarín y el argentino Belluschi, cuya salida del club se acabó cerrando ayer con dirección al Inter y al Génova pero en calidad de cedidos, según los medios lusos.

Los de Milán pagarán por el préstamo del colombiano dos millones de euros y tendrán una cláusula para comprarlo a final de temporada de 11 millones de euros, mientras que el Génova abonará ahora 1 millón de euros y podrá quedarse con el argentino a cambio de unos 5 millones de euros.

Mucho más tranquilas discurrieron las aguas para el Benfica, líder liguero con cinco puntos de ventaja sobre el Oporto, aunque cerró su incorporación más importante prácticamente sobre la bocina.

El delantero portugués de origen guineano Yannick Djaló se convirtió en su nuevo refuerzo ayer a última hora, en un fichaje no exento de polémica por su pasado en el Sporting de Lisboa, el otro "grande" de la capital lusa.

El Benfica también culminó ayer la renovación de Rubén Amorim, que sale a su vez cedido año y medio al Braga.

En el Sporting, por su parte, la única novedad de las últimas 24 horas de plazo del mercado de fichajes fue la cesión del búlgaro Bojinov al Lecce italiano después de que el club le abriera un proceso disciplinario por tirar un penalti cuando no era el lanzador elegido por su entrenador, pena máxima que acabó fallando.

El defensa brasileño Xandao, el centrocampista brasileño Renato y el delantero uruguayo Ribas son las tres incorporaciones de este invierno de los "leones" para intentar acabar la Liga al menos en tercera posición y aprovechar sus opciones coperas.

Otro jugador latinoamericano que viaja a Portugal es el internacional salvadoreño Arturo Alvarez, que cambia EEUU por el Pacos de Ferreira.

Una de las salidas "estrella" es sin duda la del delantero senegalés Baba, uno de los pichichis del campeonato liguero y que dejó el Marítimo para dirigirse al Sevilla, que pagó por él cerca de tres millones de euros.

El otro equipo de la región de Madeira, el Nacional, decidió vender al defensa brasileño Fernando Lopes al Wolfsburgo alemán por 2,5 millones de euros.

Durante este mercado de invierno no se registró en Portugal ninguna venta multimillonaria, tal y como sí había ocurrido en anteriores períodos de fichajes, con casos como el de Fábio Coentrao en verano (30 millones de euros) o David Luiz (30 millones de euros) hace justo un año.

Mostrar comentarios