Portugal e Israel, frente a frente por la segunda posición de su grupo

  • Portugal afronta bajo presión su partido de mañana frente a Israel en el estadio Ramat Gan, ya que después de su mal comienzo en la fase de grupos se encuentra empatado a puntos con el conjunto hebreo, con el que compite ahora por la segunda posición y que asegura que apostará por un fútbol ofensivo.

Jerusalén/Lisboa, 21 mar.- Portugal afronta bajo presión su partido de mañana frente a Israel en el estadio Ramat Gan, ya que después de su mal comienzo en la fase de grupos se encuentra empatado a puntos con el conjunto hebreo, con el que compite ahora por la segunda posición y que asegura que apostará por un fútbol ofensivo.

La selección lusa, a priori favorita, se juega buena parte de sus opciones de clasificación en este encuentro, en el que se medirá ante una Israel que como local pretende demostrar su fortaleza con los jugadores del Mallorca Dudu Aouate y Tomer Hemed como principales estrellas.

El técnico de los portugueses, Paulo Bento, contará con su once de gala para este importante partido a excepción del extremo del Manchester United Nani y con la única duda del centrocampista del Oporto Joao Moutinho, cuyas molestias físicas le llevaron a retrasar su incorporación a los entrenamientos hasta ayer.

Tanto Bento como los dirigentes de la Federación Portuguesa de Fútbol restaron transcendencia al encuentro y consideraron que, a falta de todavía seis encuentros por disputarse, no se puede hablar de que el de mañana sea "decisivo" pese a que Rusia, líder del grupo, se encuentra ya a cinco puntos de distancia.

El seleccionador luso recordó que el conjunto de las "quinas" puede también clasificarse en la fase de repesca si se clasifica como uno de los mejores "segundos", y se mostró optimista esta semana por el brillante estado de forma que atraviesa Cristiano Ronaldo, su estrella y capitán.

El delantero madridista ha recuperado su mejor versión desde que comenzara 2013 y ha liderado a su equipo en su camino hasta la final de la Copa del Rey y los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Portugal precisa de ese mismo Ronaldo para parecerse a la selección que alcanzó las semifinales de la Eurocopa, y olvidar la triste imagen que ha dejado durante los últimos meses.

A la pírrica victoria por 1-2 contra Luxemburgo, la derrota contra Rusia en Moscú por 1-0 o el decepcionante empate a uno en casa frente a Irlanda del Norte -todos ellos en la fase de grupos- se le suman el tropiezo en un amistoso contra Ecuador (2-3) y un empate contra Gabón (2-2).

De hecho, apenas una victoria contra Panamá por 2-0 y un triunfo por 3-0 ante Azerbaiyán mejoran las estadísticas de los últimos meses de Portugal.

Entre las incógnitas sobre la alineación que presentará Paulo Bento destaca ña de quién acompañará a Cristiano Ronaldo en la punta de ataque por la ausencia de Nani, aunque a priori Varela y Hélder Postiga parten con ventaja para ocupar las posiciones ofensivas en el esquema 4-3-3 que suele utilizar el entrenador luso.

Israel jugará con un 4-3-3 para disipar las críticas contra el entrenador Eli Gutman, al que se le acusó tras su último compromiso contra Azerbaiyán de dedicarse a hacer un "búnker" en lugar de jugar al fútbol.

Gutman prometió un fútbol ofensivo para poder puntuar frente a Portugal, una selección técnicamente superior. Para ello recurrirá al centrocampista del Macabi Tel Aviv Eran Zehavi, que sustituirá a Biram Kial como lateral izquierdo.

"Ahora que digan si es o no un búnker. Venimos a jugar al fútbol", dijo Gutman en rueda de prensa, en la que destacó que si alguien se cree que van "a por un punto" se equivoca. "No cedemos de antemano los otros dos", aseguró.

El partido se disputará a mediodía a petición de la Federación Israelí de Fútbol, y debido a que, de jugarse por la noche, violaría la jornada del "shabat", el día de descanso ritual en el judaísmo.

Alineaciones probables:

Israel: Aouate; Shfongin, Ben Haim, Tibi, Guershon; Yani, Natjo, Zehavi, Melikson, Ben Basat y Hemed.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Veloso, Meireles, Moutinho; Varela, Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga.

Árbitro: Stephane Lannoy (FRA)

Estadio: Winter Stadium (Ramat Gan)

Hora: 11.45 GMT.

Mostrar comentarios