Portugal, sin ganar ningún partido en la Eurocopa, se gana el derecho a soñar

"Espero que sea esta vez", afirmó Cristiano Ronaldo al término de la victoria por penaltis contra Polonia en la Eurocopa. Portugal alcanzó su quinta semifinal en un torneo continental. De las cuatro anteriores, solo llegó en 2004, en casa, a la final, donde cayó ante Grecia. ¿Será ahora la buena?

La selección lusa ha logrado además llegar también a semifinales en dos ocasiones en un Mundial, en 1966, con Eusebio como estrella, en una gesta de la que se cumplen 50 años, y en 2006.

Pero Portugal no ha logrado convencer en estos cinco partidos de la Eurocopa y casi sin quererlo se ha encontrado a dos pasos del título y con buenas bazas a su favor.

En la primera fase empató sus tres partidos, contra Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3). En ese grupo que parecía el más fácil de los seis, sólo pudo terminar como uno de los mejores terceros.

En octavos de final, Croacia mereció ganar a Portugal, pero los lusos se impusieron con tanto de Ricardo Quaresma al final de la prolongación (1-0), después de que el partido terminara igualado (0-0), mientras que en cuartos ganó a Polonia en los penales, tras el empate entre ambos (1-1).

De esta manera, Portugal, que no ha ganado ninguno de sus cinco partidos en los noventa minutos reglamentarios, se ha encontrado con un recorrido asequible, con rivales de menos empaque que en la otra parte del cuadro, donde estaban Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España.

Aunque ni Portugal ni Cristiano Ronaldo se han lucido, tener a la estrella del Real Madrid en sus filas es una garantía de que en cualquier momento puede despertar.

El capitán sólo se destacó con dos goles en el último duelo de la primera fase contra Hungría (3-3) y frente a Polonia protagonizó un partido pésimo, pegando una patada al aire, sin atinar a disparar, en dos claras ocasiones en el segundo tiempo.

Pero si Portugal busca al verdaderos Cristiano Ronaldo, ha encontrado en Pepe, su compañero en el Real Madrid, a un central en plena forma en esta Eurocopa, con un partido enorme contra Polonia.

Además, cuenta con un centro del campo de lujo, con el joven prodigio Renato Sanches, de 18 años, fichado para la próxima temporada por el Bayern Múnich, que jugó su primer partido como titular contra Polonia, marcó el único gol de su equipo, anotó uno de los lanzamientos de penalti. El juvenil fue declarado mejor jugador del partido por la UEFA.

En el centro del campo, cuenta además con otros elementos de clase mundial, como Joao Moutinho y Nani.

"Renato Sanches me recuerda a otro gran centrocampista de Portugal en sus comienzos, Mario Coluna", dijo el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, tras el triunfos por penaltis ante Polonia, en recuerdo del capitán del Mundial de 1966, una selección que es referencia del fútbol portugués y está siempre presente.

"Somos un grupo unido. Todos hablan de eso. Estamos todos unidos para lograr el gran objetivo de la selección. Creemos que podemos lograrlo", afirmó Moutinho, tras el triunfo en cuartos de final.

Ese sueño de Moutinho es compartido por Cristiano Ronaldo. "Desde pequeño he soñado con ganar algo con la selección", afirma el astro.

Fernando Santos, cuenta con bazas en la delantera como Cristiano Ronaldo y Nani, y también en el centro del campo. Sólo le falta aceitar una defensa que hace aguas a menudo y en la que solo Pepe parece sobresalir.

El técnico portugués, con sus empates, ha logrado llegar a semifinales, favorecido por una parte del cuadro con rivales más asequibles.

La fortuna le ha permitido evitar a los grandes hasta una hipotética final y ganar tiempo para conjuntar a su equipo. Y tiene a un Cristiano Ronaldo gris pero que puede aparecer de pronto en los partidos finales. Su equipo no ha hecho partidos de ensueño pero puede soñar.

Mostrar comentarios