Portugal, principio y fin de la pesadilla del Sevilla

  • No se ha llegado al mes de marzo y el Sevilla ya no tiene ninguna opción de título. Eliminado de Champions, Copa del Rey y Liga Europa, sucesivamente, sólo puede pelear en la Liga por clasificarse otra vez para competiciones europeas. Triste consuelo para un equipo que aspiraba a más y que se ha topado con la maldición portuguesa.
0-1. El Sevilla queda eliminado de la Liga Europa pese a ganar en Oporto
0-1. El Sevilla queda eliminado de la Liga Europa pese a ganar en Oporto
Jorge Ramírez Orsikowsky

El inicio de la pesadilla sevillista se produjo en un lugar insospechado, Braga, en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. El Sporting de Braga, un club mediano de la Liga portuguesa (es séptimo en su campeonato), ejerció de verdugo. Primero, dio la sorpresa en su campo al vencer por 1-0. En el Sevilla se achacó el tropiezo a una mala tarde y a la peor preparación física del conjunto que entonces entrenaba Antonio Álvarez, inmerso en la pretemporada. Todos estaban convencidos de que en la vuelta todo sería diferente. Craso error. Los lusos dieron la campanada al ganar 3-4 en el Sánchez Pizjuán. Adiós al dinero y al prestigio de la Champions antes de la fase de grupos.

Cambiar la Champions, el tren de alta velocidad futbolística del Viejo Continente, por la Europa League, el Cercanías, dejó tocado al técnico sevillano, que duró cinco jornadas de Liga en el banquillo. La cabeza de Álvarez rodó tras una derrota ante el Hércules, con el equipo sevillano séptimo en el campeonato de la regularidad a cinco puntos del Valencia, líder en ese momento. De nada le sirvió haber sido uno de los artífices del título de Copa unos meses antes.

El presidente del club de Nervión, José María del Nido, apostó por Gregorio Manzano, que en la temporada anterior casi clasificó al Mallorca para la Champions, aunque de poco le habría servido porque la UEFA le quitó su plaza en la Europa League al equipo balear por estar en un concuso de acreedores. Con el palmarés del técnico en la mano (una Copa y varios equipos salvados del descenso), la apuesta parecía segura.

Sin embargo, las cuentas no le han salido al 'Profesor' Manzano. Con él al mando, el Sevilla ha seguido su espiral hacia los infiernos. En la Liga mantiene al equipo en la séptima posición, pero a 31 puntos del líder, el Barcelona. El objetivo de jugar la Champions está a 12 puntos de distancia, y cuatro partidos de diferencia parecen muchos cuando hay que recuperárselos al Villarreal. El mal menor (aporta mucho menos dinero a las arcas del club) de la Liga Europa está sólo a tres puntos. El Espanyol tiene 37, por 34 del conjunto andaluz.

Maldición portuguesa hasta en España

La posible tabla de salvación para la temporada se encontraba en la Copa del Rey y en la Liga Europa. En el torneo del K.O. cayó en semifinales contra el Real Madrid y no ha podido reeditar el título del año pasado. Incluso en esta competición se ha visto afectado el Sevilla por la maldición portuguesa, aunque esta vez la invocó en parte. Los jugadores de Manzano rodaron un vídeo para pedir el apoyo de su afición, vídeo que terminaba con unas palabras en portugués dedicadas al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, luso él. "Vamos deixar-te sem titulo ("Vamos a dejarte sin título"), se aseguraba en el vídeo. El Sevilla cayó eliminado.

En Europa el batacazo ha sido todavía mayor. Pasó la liguilla con apuros y en el segundo lugar de su grupo, tras el Paris Saint Germain. Su andadura posterior duró poco, una eliminatoria, y es duro decir que has caído en dieciseisavos de final de la Liga Europa, aunque sea ante el Oporto, un club mucho más conocido que el Sporting de Braga, y por el valor doble de los goles. La derrota del Sánchez Pizjuán (1-2) anticipaba el posible desastre, aunque el conjunto español batalló para impedirlo. Sin embargo, el gol de Luis Fabiano en el Estadio Do Dragao fue insuficiente. La pesadilla del Sevilla empezó en Portugal. ¿Habrá acabado también en el país vecino?

Mostrar comentarios