Portugal quiere proteger a sus jóvenes futbolistas

  • El Gobierno luso y la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) están preocupados por la escasa utilización de jóvenes futbolistas en los principales campeonatos del país y acordaron trabajar en un marco legal que los proteja.

Lisboa, 29 ago.- El Gobierno luso y la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) están preocupados por la escasa utilización de jóvenes futbolistas en los principales campeonatos del país y acordaron trabajar en un marco legal que los proteja.

El ministro Adjunto y de los Asuntos Parlamentarios, que tutela el deporte, Miguel Relvas, anunció la constitución de tres grupos de trabajo dedicados a la protección de las selecciones nacionales y los jóvenes jugadores, a las posibles alteraciones en los regímenes jurídicos de las Sociedades Anónimas Deportivas y en la conveniencia sobre la profesionalización de los árbitros.

Al término de la reunión, Relvas explicó que los grupos tienen 45 días para presentar evaluaciones y propuestas y resaltó que los trabajos abarcan no sólo el fútbol, si no el deporte en general.

El presidente de la Liga portuguesa, Fernando Gomes, acogió con satisfacción "la preocupación" mostrada por el Gobierno en lo que afecta al fútbol luso, especialmente "a la utilización excesiva de extranjeros".

A comienzos de este año, el 56,4 por ciento de los futbolistas de la primera división habían nacido fuera de Portugal -un tercio de ellos en Brasil- y era el tercer campeonato europeo con más extranjeros en sus filas, solo por debajo de Inglaterra y Chipre.

El éxito de la selección lusa sub'20, finalista en el reciente mundial de Colombia, reabrió el debate sobre la necesidad de promocionar legalmente a los jugadores nacionales, que en muchos casos ven su carrera condicionada por la masiva presencia de extranjeros en las plantillas.

Los dos mayores clubes del país, que suman varios trofeos internacionales, apenas alinearon a dos titulares portugueses en sus más recientes encuentros.

El Oporto contó con Joao Moutinho y Rolando, mientras que el Benfica no utilizó a ningún portugués en su último partido oficial.

A esta tendencia escapa el Sporting, la tercera entidad con más títulos, que alineó este domingo a seis lusos: Joao Pereira, Rui Patricio, Daniel Carrico, Yannick Djaló, André Santos y Hélder Postiga.

Mostrar comentarios