Portugal repudia la agresión al árbitro internacional Pedro Proenca

  • El deporte portugués repudió hoy la agresión que sufrió anoche el árbitro internacional luso Pedro Proenca, a quien un individuo le propinó un cabezazo que le causó la fractura de dos dientes y heridas en la boca en un centro comercial del norte de Lisboa.

Lisboa, 9 ago.- El deporte portugués repudió hoy la agresión que sufrió anoche el árbitro internacional luso Pedro Proenca, a quien un individuo le propinó un cabezazo que le causó la fractura de dos dientes y heridas en la boca en un centro comercial del norte de Lisboa.

El secretario de Estado para el Deporte y la Juventud de Portugal, Alexandre Mestre, lamentó "profundamente" el acto, al que tildó de "muy grave".

"A parte de las evidentes consecuencias humanas y profesionales para Pedro Proenca", explicó Mestre en un comunicado, "la agresión en causa puede contribuir para retirar más espectadores de los estadios".

Y de este modo, alertó, se podrá "desmotivar a muchos jóvenes para elegir o proseguir una carrera de árbitros, con los problemas que eso puede acarrear para el futuro del fútbol portugués".

Proenca, de 40 años e internacional desde 2004, también contó con el respaldo de los colegas de su ramo.

El presidente del Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) defendió prohibir a "todos los vándalos" entrar en un recinto deportivo, mientras que la Asociación Portuguesa de árbitros de Fútbol (APAF) lamentó lo ocurrido y recordó que ya esperaban que sucediese algo parecido.

"Es una situación que preveíamos que pudiese ocurrir. Los árbitros han sido ofendidos últimamente en su vida profesional y personal", apuntó Luís Guilherme, responsable de la APAF.

Proenca, que arbitró el pasado domingo la final de la Supercopa lusa que se llevó el Oporto ante el Vitória de Guimaraes, se preparaba para cenar cuando fue increpado y luego atacado por un hombre en el centro Comercial Colombo, uno de los mayores de Portugal y situado junto al Estadio de la Luz del Benfica.

El propio Benfica, que guarda una fuerte rivalidad con el Oporto, se apresuró a condenar la "bárbara agresión" y consideró que forma parte de una serie de episodios que "desprestigian y empobrecen" el deporte en general.

"Nada justifica este tipo de actos y actitudes, porque ellos reflejan el peor lado de quien perdió cualquier tipo de valores", añadió en comunicado el club lisboeta.

Asimismo, transmitió una palabra de "solidaridad" al árbitro y deseó que la justicia actúe de forma "rápida".

El colegiado luso ya presentó anoche una denuncia por los hechos, mientras que el agresor fue identificado por la policía.

Pedro Proenca, consultor financiero de profesión, está considerado como uno de los mejores árbitros lusos y ya pitó varios partidos de internacional, entre ellos la semifinal de la Liga de Campeones Manchester United-Schalke 04, de la última temporada.

Las heridas que le produjo la agresión le impiden estar en la primera jornada de la Liga portuguesa este fin de semana y no podrá ser designado para la ida de la previa de la Liga de Campeones.

Mostrar comentarios