Las potencias dicen presente en la Eurocopa, las estrellas se alumbran poco

Los campeones mundiales de Europa, Alemania, España, Italia, Francia e Inglaterra, avanzaron a octavos de final de la Eurocopa-2016 sin brillo pero con seguridad, en un pleno de candidatos al título con historia, tras el cierre de una primera fase en que las grandes estrellas no pudieron dejar huella salvo la explosión de este miércoles de Cristiano Ronaldo con Portugal, pero tendrán pronto la revancha a mano en la segunda ronda.

Comenzando por el vibrante cruce que sostendrán el lunes en el Stade de France la Roja y la Azzurra, en una reedición de la final de 2012 que algunos soñaban ver en este mismo estadio pero el 10 de julio. Será una final anticipada, aunque ese cuadro propondrá siempre finales adelantadas.

"El vestuario estaba en silencio, ha sido una desazón. Tenemos tiempo para analizar lo que significa el duelo contra Italia. No era el camino esperado por nosotros", dijo el técnico de la Furia, Vicente del Bosque tras la derrota 2-1 sobre la hora que cambió el panorama de todo el torneo.

Del Bosque reconoció que se les complicó la defensa de los títulos logrados en 2008 ante Alemania y 2012 frente a la Squadra Azzurra, que selló su pase como primera del 'Grupo de la Muerte', pese a su caída de este miércoles con 8 suplentes, a octavos con victorias a la vieja táctica: defensa de hierro con la BBC (Barzagli-Bonucci-Chiellini) que desafía al maestro de orquesta Andrés Iniesta, la perla eterna de la Roja.

Por allí avanzan los otros campeones mundiales.

Alemania, vigente monarca mundial que ganó su llave C con seguridad pero sin el festival ofensivo que suele desatar desde que Joachim Low la dirige, tendrá un mata o muere accesible ante Eslovaquia, tercero de la llave B, pero en cuartos sufrirá ya sea contra los españoles o los italianos.

Su mejor carta por ahora es la defensa, con Jerome Boateng en gran nivel, mientras el ataque genera dudas ante la falta de puntería de Thomas Muller y Mario Gotze principalmente. "Los goles ya van a venir", se conformó en decir Jogi tras un festival de yerros en la victoria corta 1-0 ante los norirlandeses.

Por ese lado del cuadro también avanza el anfitrión Francia, el primero en sellar su pase con apenas algunas gotas de fútbol champán, las que agitó Dimitri Payet, su mejor jugador con dos goles y excelentes aceleraciones en un equipo que maneja con ciertas lagunas el elegante Paul Pogba.

Tras unos octavos acequibles contra Iralnda, los Bleus de Didier Deschamps tendrían en el camino hacia semifinales a Inglaterra, un equipo que ha dado poco de qué hablar en primera fase con dos empates y un triunfo sufrido sobre la hora en el derbi británico ante Gales.

La nueva generación de Roy Hodgson, que enfrenta en octavos a la cómoda Islandia, no termina de asentar su once titular, con cambios constantes especialmente arriba con Kane, Vardy o Sturridge que se prestan el puesto y su crack Wayne Rooney con la pólvora mojada.

"Las críticas que se lanzan desde afuera no se plantean adentro de la plantilla", respondió el portero Joe Hart, por ahora poco seguro también.

Las grandes estrellas del torneo deberán esforzarse más en la segunda ronda, salvo el sueco Zlatan Ibrahimovic que fue jubilado por Bélgica (0-1 en Niza) después de su anuncio de retirada internacional.

En cambio, SuperRonaldo tuvo su tarde de gloria, después de un arranque muy flojo: en Lyon inscribió un par de récords (mayor cantidad de partidos disputados en fase final de Eurocopa con 17 y único en anotar goles en cuatro ediciones diferentes del torneo continental) y con un doblete de bonita factura llevó a Portugal a octavos cuando estuvo eliminada en tres oportunidades en el 3-0 contra Hungría, este miércoles. Ahora se le viene Croacia.

Luka Modric dio algunos chispazos de talento, Payet es una estrella en nacimiento pero por confirmar, algo que volvió a hacer Gareth Bale con Gales, anotado tres goles -es goleador del torneo junto a Álvaro Morata- y empujando a los Dragones a un histórico pase a octavos. El turco Arda Turan fallo, mientras la generación dorada belga, con Hazard y De Bruyne a la cabeza, debe seguir progresando.

El cierre en calma de la primera fase, después de un arranque caótico por los cruces entre hooligans, principalmente en la 'Batalla de Marsella' entre aficionados rusos e ingleses el 11 de junio, con un total de 35 heridos, dos de ellos en coma, fue un alerta severo que terminaron controlando las autoridades francesas, reforzando los dispositivos, y los responsables de la UEFA, que terminaron sancionando a ocho federaciones por el comportamiento de sus hinchas. Todos deberán seguir atentos, para que la fiesta se termine imponiendo en la Eurocopa.

gv

Mostrar comentarios