El presidente de la Federación Rusa viaja a Londres para que se levante la prohibición a sus atletas

  • El presidente de la Federación de atletismo de Rusia (RUSAF), Dmitry Shlyakhtin, viajará a Londres esta semana para dirigirse al organismo de gobierno del deporte en un intento de que se levante la prohibición internacional de su país.
REUTERS/EP

Shlyakhtin hará un discurso este jueves en el Congreso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), un día antes de que los Campeonatos del Mundo empiecen en el estadio de Londres.

La RUSAF está sancionada desde noviembre de 2015 después de que una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expusiera al público el dopaje patrocinado por el estado en una escala masiva.

El viceprimer ministro de Rusia, Vitaly Mutko, dijo la semana pasada que la RUSAF probablemente no será reincorporada durante el Congreso, aunque hasta ahora 19 atletas rusos han tenido permiso para competir como neutrales en Londres.

"Él (Shlyakhtin) tendrá la palabra para hablar por primera vez y el Congreso (de la IAAF) decidirá si mantendrá la suspensión o la amplía", afirmó Mutko a la agencia de noticias TASS la semana pasada.

El dirigente aseguró que espera "la decisión positiva", pero no se mostró muy optimista ya que cree que pueden "adivinar el resultado", a pesar de que aún no hay decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

La agencia antidopaje rusa (RUSADA) sigue siendo considerada no conforme por la AMA, aunque se le ha permitido reanudar las pruebas bajo la supervisión de expertos designados internacionalmente y de la Agencia Británica Antidopaje (UKAD), después de cumplir las condiciones establecidas por el organismo mundial del antidopaje.

Tanto la IAAF como el Comité Paralímpico Internacional (IPC) siguen considerando a Rusia como un país que no cumple con las normas antidopaje.

Mostrar comentarios