Lunes, 19.08.2019 - 16:50 h

La terapia visual podría mejorar problemas de visión, tiempos de reacción e inmediatez de respuesta en deportistas

La terapia visual podría mejorar problemas de visión, tiempos de reacción e inmediatez de respuesta en deportistas

"Hay que tener en cuenta que alrededor del 80 por ciento de la información que se recibe llega a través de los ojos, por lo que, en el caso de los deportistas, cuyo éxito depende en numerosas ocasiones de su capacidad de reacción, la visión juega un papel fundamental", ha comentado el optometrista comportamental y presidenta del SIODEC, Laura Alonso. Sin embargo, "no se trata solo de tener una buena visión que permita recibir correctamente la información, sino que su integración con los demás sentidos y capacidades, como el oído, el equilibrio o el ritmo, sea adecuado", ha afirmado.

La terapia visual es una solución que se realiza mediante una serie de ejercicios y procedimientos personalizados, orientados a desarrollar y potenciar las habilidades visuales del deportista y su integración con las capacidades sensoriales. Como resultado se obtiene una modificación de la forma en que se utiliza el sistema visual y una mejora del rendimiento deportivo del paciente, además de la reducción de los síntomas que presenta, generando nuevas conexiones neuronales y desarrollando una nueva manera de ver.

Las habilidades visuales se pueden entrenar porque se desarrollan desde el nacimiento, por ello "el potenciamiento de las habilidades visuales mediante esta terapia permite mejorar el rendimiento visual integrado con el sistema postural y de equilibrio en movimiento, de tal forma que es posible reducir al máximo los tiempos de reacción, tan importantes en la actividad los deportistas, a la vez que posibilitan dar respuesta inmediata y de mayor eficacia", ha informado Alonso.

IMPORTANCIA DE CUIDAR LA VISIÓN EN DEPORTISTAS

SIODEC recomienda un cuidado especial de la visión y potenciar las habilidades visuales mediante terapia en deportistas de élite para obtener mejores resultados en competiciones como los Juegos Olímpicos que se celebran próximamente en Río de Janeiro. Ver correctamente para un atleta es poseer un conjunto de capacidades acordes a las demandas visuales del deporte que realiza, implicando muchas cualidades como la capacidad de enfoque lejos-cerca, el contraste figura-fondo, el tiempo de reacción visual, la coordinación ojo-mano, la amplitud de campo periférico, el cálculo de la profundidad, el relieve o la estimación de la velocidad de objetos en movimiento, entre otras habilidades visuales.

Ahora en Portada 

Comentarios