Prokhorov quiere poner fin a la aventura de la NBA con la venta de los Nets

  • La aventura inversionista del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov en la NBA podría estar a punto de llegar a su final si se confirman las informaciones periodísticas que señalan sus intenciones de poner a la venta a los Nets de Brooklyn.

Houston (EEUU), 13 ene.- La aventura inversionista del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov en la NBA podría estar a punto de llegar a su final si se confirman las informaciones periodísticas que señalan sus intenciones de poner a la venta a los Nets de Brooklyn.

Los rumores sobre los planes de Prokhorov se han generado desde el pasado verano, cuando el equipo comenzó un nuevo proceso de reconstrucción tras la salida inesperada del entrenador Jason Kidd, que firmó con los Bucks de Milwaukee.

Desde entonces no han cesado los rumores en esa dirección y más después de los malos resultados deportivos que están teniendo bajo la dirección del nuevo entrenador Lionel Hollins, que hasta el momento no ha podido conseguir marca ganadora.

Por el contrario, los Nets la tienen perdedora (16-22) después de sufrir seis derrotas consecutivas y ocupar sólo el octavo lugar de la Conferencia Este, último que le da derecho a estar en la fase final.

La información más detallada sobre los planes de venta de Prokhorov los dio el canal especializado en noticias económicas Bloomberg News.

Su informe también fue recogido por la cadena NBC Sports, y en la misma se destaca que el magnate de origen ruso ha puesto en el mercado la franquicia neoyorquina que adquiriera en 2010.

Al menos esa fue la información que dos personas cercanas a la operación financiera que se mantienen en contacto directo con el inversor y dueño del equipo.

Ninguna de las dos personas ha querido dar a conocer su identidad a la cadena Bloomberg News.

La realidad de la operación es que Prokhorov, de 49 años y primer extranjero en la historia dueño de una franquicia NBA, controla el 80 por ciento del equipo y el 45 por ciento del Barclays Center, el nuevo campo de los Nets, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2012, primera temporada del equipo en Brooklyn.

El Barclays Center, que el próximo febrero compartirá sede con el Madison Square Garden en las actividades del Fin de Semana de las Estrellas, también tiene previsto la temporada que viene convertirse en el escenario de los partidos de hockey de los New York Islanders.

No obstante, según las fuentes periodísticas anteriores, es sólo el equipo de los Nets lo que por ahora está a la venta en la agenda de Prokhorov.

"Nada inminente", o al menos eso es lo que desde la franquicia se ha informado con relación a la supuesta operación de venta del equipo.

Varios directivos importantes del equipo han negado que los Nets estén a la venta, incluso fuentes de Yahoo Sports aseguran que por el momento "solo están escuchando" y "no han mostrado deseo de vender", pero un portavoz de Prokhorov ha explicado la situación.

"Tal y como hemos dicho durante muchos meses, los propietarios están dispuestos a escuchar ofertas que sean buenas", declaró el portavoz a NetsDaily. "No hay nada inminente en cuanto a la venta o parte del accionariado del equipo", preciso al inicio de la valoración que hizo la misma fuente.

"Es un activo único que va a atraer el interés nacional e internacional", ha dicho Sal Galatioto, fundador de la firma de asesoría Galatioto Sports Partners, que ha participado antes en la venta de otros equipos de la NBA, como los Sixers de Filadelfia o los Suns de Phoenix.

Mientras que Galatioto se ha negado a especular sobre el precio de venta que podría alcanzar la franquicia, Peter Schwartz, director general en Christie & Associates y experto en la materia, ha hecho una tasación aproximada que alcanzaría los 1.300 millones de dólares.

Sin embargo, no sería ninguna locura aventurar que la subasta podría alcanzar un precio mucho mayor, si se toma por referencia los 2.000 millones de dólares que abonó recientemente Steve Ballmer por hacerse con la propiedad de Los Angeles Clippers, tras el escándalo de racismo en el que se vio involucrado el anterior dueño, Donald Sterling.

La revista especializada "Forbes", el año pasado, calculó que los Nets tenían un valor cercano a los 780 millones de dólares, muy superior al que poseía cuando el magnate ruso se hizo con la mayoría de las acciones del equipo.

Prokhorov pagó cerca de 220 millones de dólares por el 80 por ciento de las acciones de los Nets, pero el año pasado, su valor sufrió una fuerte bajada, y se calcula que el magnate ruso llegó a perder hasta 144 millones de dólares, factor que hizo que comenzase a valorar la posibilidad de deshacerse de la inversión.

Otro equipo cuya venta también ha sido aprobada es el de los Hawks de Atlanta, que a diferencia de los Nets, se encuentran en su mejor momento de juego en 21 años y lideran la Conferencia Este.

Mostrar comentarios