Protagonistas y curiosidades de la última derrota del Real Madrid en El Molinón

  • Era la quinta jornada de la Liga 1994-95 cuando sobre el césped del estadio gijonés se enfrentaron rojiblancos y madridistas. Aquel once titular del Sporting de Gijón, formado por algunos históricos de fútbol español como Ablanedo, Pier, Morales o Muñiz, ha quedado en los anales por ser el último que logró la victoria ante el Real Madrid en El Molinón.
La última derrota del Real Madrid en El Molinón fue en el año 1994
La última derrota del Real Madrid en El Molinón fue en el año 1994
Agencia EFE
Aitor Amorós

Han pasado diecisiete años desde la última vez que el Real Madrid salió derrotado del estadio sportinguista. Fue el dos de octubre de 1994, y un gol de Velasco en el tramo final del partido (86') hizo que el equipo blanco, formado por Hierro, Sanchís, Míchel o Martín Vázquez, perdiera su primer partido en una Liga que acabaría ganando.

García Remón, uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid, ocupó el banquillo local aquella tarde, mientras que su homólogo en el visitante fue Jorge Valdano. El argentino disputaba su primera temporada como entrenador madridista tras haber dirigido al Tenerife dos temporadas, una de las cuales evitó el título liguero de los blancos con aquel último y dramático partido en el Heliodoro Rodríguez López. Ambos volvieron a cruzar más adelante sus trayectorias con el Real Madrid, aunque no llegaron a coincidir: Valdano fue director deportivo en dos etapas, y la primera terminó poco antes del regreso de García Remón, como segundo de Camacho.

En aquel 1-0 también estuvo otro de los protagonistas de las hecatombes madridistas en Tenerife. De hecho, el gran protagonista de la del año 1992: Pier. El hispanoitaliano marcó el gol definitivo de la victoria isleña (3-2), un tanto que hizo brotar lágrimas en el madridismo y gritos de alegría entre los culés, los que terminarían siendo campeones.

No termina ahí el anecdotario de este partido, la última derrota del Real Madrid en El Molinón. Había dos canteranos blancos en el once titular del Sporting, Morales y Velasco, siendo este último el autor del gol del triunfo asturiano. También jugó un joven Marcelino, internacional posteriormente con España y que vivió sus mejores años en el Mallorca antes de convertirse en uno de los pioneros en querer probar la aventura de la Premier League en las filas del Newcastle.

Sobre el campo se pudo ver además a Muñiz, un clásico de nuestro fútbol que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional en el Sporting (pasó también por el Rayo y el Numancia), para posteriormente optar por ser entrenador. Tras dirigir al Málaga y al Racing de Santander, ahora ejerce de segundo de Juande Ramos en el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano.

Uno de aquellos verdugos de los blancos sigue en activo

Todavía queda en activo uno de los protagonistas de aquella victoria rojiblanca: Castaño. Francisco Javier Castaño Allende es uno de esos futbolistas humildes, siempre cumplidores, que se ha ganado la vida como profesional a la sombra de las grandes estrellas. Gijonés de nacimiento, tras esa temporada dejó el club de su ciudad y emigró al Logroñés. Tres temporadas en el club riojano, dos en el Numancia, otro par en el Betis, Levante, Oviedo, Langreo, Ceares, para dar sus últimas patadas, por ahora, en el Marino de Luanco, club que milita en Segunda División B.

Ficha técnica

1. Sporting de Gijón: Ablanedo, Velasco, Pablo, Rogelio Lamar, Muñiz, David García, Castaño, Emilio José, Lediakhov (Marcelino 87'), Pier y Morales (Caco Morán 64').

0. Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Hierro, Marcos (Butragueño 60'), Míchel, Milla, Martín Vázquez (Amavisca 75'), Luis Enrique, Laudrup y Zamorano.

Gol: 1-0, Velasco (86')

Árbitro: Juan Ansuategui Roca. Amonestó con tarjeta amarilla a Velasco, Pablo, Rogelio Lamar, Pier, Buyo, Chendo y Amavisca.

Mostrar comentarios