El nuevo proyecto de la pasarela ciclista de la SE-30 ya ha finalizado y se prevé que se licite en primavera

EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, donde ha garantizado que esta infraestructura sigue siendo "una aspiración compartida de esta consejería, de los ayuntamientos afectados y de las asociaciones ciclistas sevillanas".

El consejero también ha puesto de relieve que las "prisas" por iniciar las obras en la anterior legislatura "fueron el peor enemigo" y obligaron a modificar el proyecto inicial, lo que ha convertido el desarrollo de esta infraestructura "en una carrera de obstáculos".

Los cambios a los que se ha sometido el proyecto original, adjudicado en marzo de 2014 por 1,4 millones de euros, obligaron a la Consejería de Fomento y Vivienda a resolver el contrato inicial en 15 de diciembre de 2015, "ya que era imposible ejecutar el proyecto en las condiciones en que fue redactado inicialmente", ha explicado.

Sin embargo, desde la suspensión del contrato, en febrero de 2015, la consejería ha trabajado en la redacción de un nuevo proyecto de terminación de la pasarela "aprovechando parcialmente la infraestructura ya ejecutada y garantizando la seguridad", ha recordado.

"A pesar de la sensación de parálisis que se pretende transmitir, esta consejería viene trabajando de forma continuada para resolver cuanto antes, administrativa y técnicamente, la construcción de la pasarela", ha insistido el consejero, que ha indicado que esta vía "fomentará la movilidad sostenible metropolitana, garantizando una conexión ciclista segura entre Sevilla capital y las localidades de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache".

La nueva infraestructura enlazará mediante una vía peatonal y ciclista el Aljarafe con la capital y servirá para completar el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8 por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida.

Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios