PSOE pedirá Proposición no de Ley sobre juego limpio financiero

  • El PSOE defenderá mañana en el Congreso una Proposición no de Ley sobre juego limpio financiero, en la que pide de forma inmediata una ley "sobre especialidades de tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales" y una Ley de deporte Profesional antes de fin de año.

Madrid, 12 mar.- El PSOE defenderá mañana en el Congreso una Proposición no de Ley sobre juego limpio financiero, en la que pide de forma inmediata una ley "sobre especialidades de tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales" y una Ley de deporte Profesional antes de fin de año.

El portavoz de Deporte del PSOE, Manuel Pezzi, será quien exponga la iniciativa en la Comisión de Educación y Deporte, en la que también formulará dos preguntas sobre las cuentas de los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas de Primera y Segunda división, así como sobre sus deudas ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

En la Proposición no de Ley, el PSOE reclamará al Gobierno que envíe al Congreso "de manera inmediata, el Proyecto de Ley sobre especialidades de tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales", previsto tras la reforma de la Ley Concursal en octubre de 2011, que señalaba un plazo de seis meses para hacerlo desde su entrada en vigor.

Igualmente solicitará que antes de final de año remita "el Proyecto de Ley del Deporte Profesional que una Subcomisión específica sobre esta materia, constituida en el Congreso de los Diputados en la anterior Legislatura, había recomendado".

El PSOE reclamará al Ejecutivo que asegure, con todos los medios a su alcance, el cumplimiento de las reglas sobre "Juego Limpio Financiero" acordadas por la UEFA y ratificadas por la Comisión Europea y reclamará que "se hagan públicos anualmente los datos de las cuentas y las auditorías de los equipos de fútbol profesional".

En la exposición de motivos, el PSOE considera que la cifra de clubes en situación concursal, los fichajes millonarios, los gastos por pago de mediadores o representantes y la falta de transparencia sobre las deudas "hacen que la sospecha de que el fútbol español vive en una burbuja financiera esté ampliamente extendida entre los expertos, aficionados y medios de comunicación".

Para el PSOE, la negativa a hacer públicos los datos de cada equipo aumentan "la sospecha de que se está ocultando una realidad aún más grave de la señalada" y el protocolo firmado hace un año entre el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no ha resuelto en modo alguno el problema".

Tras indicar que el protocolo se hizo sin consenso suficiente entre los equipos de la LFP y tuvo el rechazo o las dudas de la oposición parlamentaria, el PSOE lo considera "poco transparente" y cuestiona que se deje a la LFP "su capacidad plena de autocontrol y de toma de decisiones, que ya se ha demostrado durante años defectuoso, además de llevar hasta 2020 la regularización total con Hacienda".

Mostrar comentarios