Ptacnikova aborta el conato de rebelión entre las pertiguistas

  • La checa Jirina Ptacnikova puso fin, con un salto de 4,45 metros, al conato de rebelión que habían emprendido diez pertiguistas durante la calificación de los campeonatos de Europa de atletismo.

Helsinki, 28 jun.- La checa Jirina Ptacnikova puso fin, con un salto de 4,45 metros, al conato de rebelión que habían emprendido diez pertiguistas durante la calificación de los campeonatos de Europa de atletismo.

Once atletas habían superado los 4,40 metros y consideraban innecesario seguir saltando porque solo tres más habían pasado los 3,35 y, como ocurre a menudo en los campeonatos, a la final podían pasar catorce en lugar de los 12 reglamentarios aun cuando no todas hubieran realizado la marca de clasificación, en este caso 4,45.

Requeridos por las pertiguistas para poner fin al concurso en una mañana desapacible, los jueces no se avinieron a razones y resolvieron que había que continuar compitiendo hasta seleccionar a las doce mejores.

Una de las tres atletas que estaban con 4,35, Ptacnikova, no había fallado todavía un solo salto mientras que las otras dos, la polaca Monika Pyrek y la griega Stella-Iro Ledaki, ya habían terminado.

Conminadas a intentar los 4,45, varias atletas se negaron a saltar, cometiendo nulos deliberadamente o dejando transcurrir el minuto reglamentario que tienen para ejecutar su intento, hasta que el problema se resolvió inopinadamente: Ptacnikova tomó la pértiga y pasó, a la primera, los 4,45.

Ahora sí, con una atleta acreditada en 4,45 y once en 4,40 el cupo de doce finalistas estaba cubierto, de modo que Monika Pyrek y Stella-Iro Ledaki, que se habían quedado en 4,35, no pudieron ser repescadas para la final.

Mostrar comentarios