Puerto Rico va a Guadalajara a superar medallas Juegos de Río de Janeiro

  • La meta de la delegación de Puerto Rico que participará en la competencia panamericana de Guadalajara es igualar o superar las 21 medallas ganadas en los pasados Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 12 oct.- La meta de la delegación de Puerto Rico que participará en la competencia panamericana de Guadalajara es igualar o superar las 21 medallas ganadas en los pasados Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

Así lo confirmó a Efe el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, resaltando que la delegación de la isla estará dominada por primera vez por mujeres, con 133 féminas frente a 127 hombres.

"La delegación está muy entusiasmada y satisfecha con toda la preparación que han hecho. Sabremos los resultados cuando salgan a la competencia", dijo Bernier, el exesgrimista medallista panamericano.

Bernier sostuvo que algunos boricuas que tendrán posibilidades de medallas son la selección masculina de baloncesto, el equipo de gimnasia, último campeón panamericano, la tenista Mónica Puig, el regatista Enrique "Quique" Figueroa, el luchador Franklin Gómez, la judoca Melissa Mojica y Asunción Ocasio, de taekwondo.

El equipo masculino de baloncesto llevará a un buen núcleo de jugadores que compitió en el pasado Preolímpico argentino de Mar del Plata, encabezado por los jugadores de NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea, así como el veterano pívot Daniel Santiago.

La selección de baloncesto logró recientemente la cuarta posición del Preolímpico en Mar del Plata, mientras que Puig se proclamó subcampeona júnior del Abierto de Australia y Gómez ganó la medalla de plata en los 70 kilos en el Mundial de lucha olímpica.

Figueroa, por su parte, espera conquistar su tercera medalla de oro panamericana en Hobie Cat 16, tras ganar en Río de Janeiro la presea de bronce después de coronarse campeón de su modalidad en las ediciones de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

Gómez logró unirse a Mabel Fonseca, bronce en los 59 kilos del Mundial del 2002 en Grecia, como los únicos medallistas mundiales puertorriqueños.

Bernier destacó además a la competidora de atletismo en los 1.500 metros y 3.000 metros obstáculos Beverly Ramos como otra posible medalla, lo que la convertiría en la primera medallista puertorriqueña en la especialidad.

De las 21 medallas que ganó Puerto Rico en Río de Janeiro, tres fueron de oro, seis de plata y 12 de bronce, lo que significó la mayor cantidad de preseas que la isla ha logrado en unos Juegos Panamericanos tras Indianápolis, donde se consiguieron 29.

Las tres preseas de oro que logró Puerto Rico en los pasados Juegos fueron ganadas por el equipo masculino de gimnasia, el gimnasta Luis Rivera en caballo con arzones y el boxeador McWilliams Arroyo, en los 51 kilos.

Bernier anunció además que la delegación de la isla caribeña para los Juegos Panamericanos de Guadalajara será de 260 atletas en 28 deportes.

En cuanto al mayor número de féminas que de hombres en la delegación, Bernier destacó que era "una tendencia que se veía venir desde hace mucho tiempo".

"Eso nos alegra muchísimo. Y no solo significa que hayan más mujeres en la delegación, sino la calidad", aseguró.

Bernier informó de que varios atletas boricuas viajarán a Guadalajara desde sus respectivos lugares de entrenamientos o competencias, entre ellos, el equipo de gimnasia, que se dirigirá desde la Copa Mundial en Japón; el judo, desde Mongolia; el tenis, clavado, natación, lucha y sóftbol, desde Estados Unidos.

Sin embargo, pese a las expectativas de la delegación puertorriqueña, también han tenido malas noticias, pues nueve deportistas han sido suspendidos por las autoridades de este país por dar positivo a sustancias ilegales.

El baloncestista Alejandro 'Bimbo' Carmona, el fondista Luis Collazo, el boxeador Carlos Ortiz, el velocista Héctor Carrasquillo, la softbolista Lisandra Berríos y las levantadoras de pesas Geralee Vega, Solsiris Francisco, Patricia Figueroa y Jessica Rivera.

Vega era candidata a portar la bandera de su país en la inauguración del certamen.

Carmona, quien jugó en el pasado Preolímpico de Baloncesto, y Berríos dieron positivo de un diurético prohibido; Ortiz, de marihuana; Collazo, de testosterona, y el resto de esteroides anabolizantes.

El resto de los resultados adversos, los de Carmona, Figueroa, Rivera y Carrasquillo, fueron en controles hechos fuera de competencia por el Comité Olímpico de Puerto Rico en preparación para los Panamericanos.

Mientras que los de Ortiz y Vega fueron detectados en pruebas realizadas en competencias internacionales clasificatorias de sus federaciones.

Vega dio positivo a hexanamida, un estimulante presente en muchos suplementos nutricionales.

Del grupo, sólo Carrasquillo ha sido suspendido de forma definitiva, el resto se enfrenta suspensiones provisionales en lo que se ven sus casos.

Mostrar comentarios