Puig, Ortiz, Canó y Martínez pegaron jonrones ganadores; González dominó

  • La figura del joven pelotero cubano Yasiel Puig volvió a ser de nuevo protagonista en el béisbol profesional de las Grandes Ligas al pegar su primer grand slam y convertirse en el latinoamericano más destacado de una jornada de bates explosivos.

Houston (EEUU), 7 jun.- La figura del joven pelotero cubano Yasiel Puig volvió a ser de nuevo protagonista en el béisbol profesional de las Grandes Ligas al pegar su primer grand slam y convertirse en el latinoamericano más destacado de una jornada de bates explosivos.

Puig conectó grand slam y ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a vencer por blanqueada de 5-0 a los Bravos de Atlanta, el equipo con la mejor marca de las mayores al que le rompieron racha de cinco triunfos consecutivos.

Los Dodgers tenían la ventaja de 1-0 y llenaron las bases en la octava entrada luego de que el relevista Cory Gearrin permitió sencillos a Skip Schumaker y al mexicano Luis Cruz con un "out" en la cuenta, y luego regaló boleto al dominicano Hanley Ramírez, quien entró como emergente.

Todo estaba listo para Puig, quien tenía a la afición de pie y aplaudiendo a la espera de una gran hazaña.

El cubano de 22 años que llegó con marca de bateo de 8-5, dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas en sus primeros dos partidos en Grandes Ligas, antes de irse de 4-0 el miércoles, respondió de forma magistral al conectar el bambinazo decisivo en el primer lanzamiento, y extendió la ventaja de los Dodgers a 5-0, resultado que sería el definitivo.

Si Puig fue la nueva sabia latina que puso el bate explosivo, el dominicano David Ortiz lo hizo como veterano y figura de los Medias Rojas de Boston que se aprovecharon de su poder.

Ortiz conectó un cuadrangular de tres carreras que puso fin al juego en el que los Medias Rojas ganaron por 6-3 a los Vigilantes de Texas, que desperdiciaron una ventaja de tres carreras, en el duelo de líderes de División de la Liga Americana.

Jonny Gomes inició el noveno capítulo con un doblete contra el relevista Michael Kirkman (0-2) y Dustin Pedroia recibió base por bolas intencional para buscar una doble matanza cuando Ortiz llegaba al plato.

Pero el toletero dominicano pegó al primer lanzamiento de Kirkman sobre la cerca a un vacío bullpen de Texas, en lo que fue el undécimo jonrón de "Big Papi" que decide un juego.

Ortiz miró el vuelo de su batazo durante algunos momentos antes de comenzar a correr por las bases para llegar a la goma, donde fue recibido en la celebración por sus compañeros de equipo.

Su compatriota, el segunda base Robinson Canó también se voló la barda cuando había dos corredores en circulación y ayudó a los Yanquis de Nueva York a vencer por 6-1 ante los Marineros de Seattle.

Antes que llegase el batazo de Canó, el primera base Mark Teixeira también había conseguido jonrón solitario en el racimo de sies anotaciones que lograron los Yanquis en la tercera entrada que sería la definitiva.

El bateo oportuno y productivo de Canó y Teixeira fue clave para que los Yanquis consiguiesen la victoria en el inicio de una gira de 10 partidos por la costa oeste.

El bateo oportuno y productivo también lo puso el designado venezolano Víctor Martínez (4) al pegar jonrón con un corredor en circulación y produjo tres carreras que ayudaron a los Tigres de Detroit a ganar por 5-2 a los Rays de Tampa Bay.

Martínez pegó su vuelacerca en la cuarta entrada, el cuarto de la temporada y dio a Detroit la ventaja por 2-0.

Martínez, que había tenido algunas dificultades con el bate desde que se recuperó de una lesión de rodilla que lo obligó a perderse toda la temporada de 2012 y apenas tenía .231 de promedio de bateo, pegó su cuarto jonrón en lo que va de competición.

"Es difícil no sentirse frustrado. Cada vez que sales haces buenos swings, pero directo a donde está alguien", comentó Martínez antes del partido. "Controlo lo que puedo controlar".

Otro venezolano, Miguel Cabrera, produjo una carrera en el episodio siguiente con un sencillo impulsador y llegó a 66 producidas, la mejor marca en las Grandes Ligas.

La ofensiva de los Tigres tuvo de nuevo el apoyo de la conexión latinoamericana con los venezolanos Cabrera que se fue de 4-3, carrera anotada y una producida, Martínez tuvo de 4-2 con una anotada y tres impulsadas, y Avisail García logró de 1-1 con una remolcada.

El campo corto dominicano Jhonny Peralta tuvo de 4-2 con una anotada.

Desde el montículo, la pareja de relevista dominicanos formada por Joaquín Benoit y José Valverde volvieron a asegurar la victoria de los Tigres.

Valverde estuvo perfecto en el noveno episodio y sacó los tres últimos "outs" del partido que aseguraron la victoria de los Tigres y logró el séptimo rescate en lo que va de temporada.

Otro pelotero latino que decidió triunfo fue el cubano Yasmani Grandal, que entró como emergente, remolcó la carrera definitiva con una rola por tierra en la duodécima entrada del partido, que los Padres de San Diego ganaron por 6-5 ante los Rockies de Colorado, con lo que rompieron una racha de seis derrotas consecutivas en partidos previos.

Con las bases llenas y un "out" en la cuenta, Grandal pegó hacia la tercera, resguardada por Nolan Arenado, quien lanzó hacia primera.

El umpire señaló "safe" para Grandal, aunque las repeticiones del vídeo dejaron la duda que podría haber llegado tarde a la almohadilla y tendría que haber sido un "out".

El receptor dominicano Wilín Rosario empató el encuentro con un cuadrangular de dos carreras en la octava para los Rockies.

Mientras que en la labor desde el montículo, el abridor mexicano Miguel González lanzó seis entradas de gran dominio y los Orioles de Baltimore ganaron 3-1 ante los Astros de Houston.

González (3-2) espació cinco imparables con una carrera limpias permitida, dio una base por bolas y abanicó a siete bateadores rivales después de realizar 95 lanzamientos y poner 66 en la zona del "strike".

Mostrar comentarios