Malacarne estrena su palmarés y 'Purito' sobrevive al frente de la general

  • Cabacés (Tarragona).- Un ex campeón del mundo júnior de ciclocross, el italiano Davide Malacarne (11-7-1987), ha estrenado su palmarés como profesional en un pequeño pueblo de la comarca del Priorato (Tarragona), al imponerse en la quinta etapa de la Volta, entre Ascó y Cabacés, de 181,2 kilómetros, en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez ha mantenido el liderato de la general.

Malacarne estrena su palmarés y 'Purito' sobrevive al frente de la general
Malacarne estrena su palmarés y 'Purito' sobrevive al frente de la general

Cabacés (Tarragona).- Un ex campeón del mundo júnior de ciclocross, el italiano Davide Malacarne (11-7-1987), ha estrenado su palmarés como profesional en un pequeño pueblo de la comarca del Priorato (Tarragona), al imponerse en la quinta etapa de la Volta, entre Ascó y Cabacés, de 181,2 kilómetros, en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez ha mantenido el liderato de la general.

La etapa, sin grandes ascensiones, ha sido un continuo tobogán, una reválida para los aspirantes al podio, con sorpresa final, la entrada en Cabacés, calles estrechas y en subida, en pleno corazón del Parque Natural del Montsant, de apenas 340 habitantes.

El joven Malacarne ha coronado con éxito una fuga de largo recorrido, iniciada en el kilómetro 15 junto a tres corredores españoles, Gustavo César Veloso (Xacobeo Galicia), Sergio de Lis (Euskaltel) y Javier Ramírez (Andalucía-Cajasur).

En previsión de una etapa muy exigente, el pelotón les ha dejado ir. Los cuatro fugados han llegado a acumular diez minutos de ventaja antes de iniciar la ascensión al Alto de la Teixeta, a poco más de 50 kilómetros para la meta.

Liquigas y Caisse d'Epargne se han dedicado a tirar del pelotón, que se ha ido rompiendo con el paso de los kilómetros. A 20 kilómetros de la llegada, la ventaja de los escapados se ha reducido a tres minutos. Malacarne ha apostado fuerte: ha atacado en la subida al último puerto, La Figuera, y se ha ido en solitario.

Veloso, De Lis y Ramírez se han quedado sin fuerzas, absorbidos por el empuje de Luis León Sánchez en su pelea por arañar segundos de la general y colocarse al menos entre los tres primeros.

Malacarne ha entrado en solitario en Cabacés y ha levantado los brazos por primera vez como ciclista profesional en ruta mientras otro tipo de batallas se libraban unos kilómetros más atrás.

El líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez, muy arropado por sus compañeros del Katusha, había controlado la etapa con calma. Pero en la bajada de La Figuera, ha perdido de vista a Luis León Sánchez. "Sólo veinte o treinta metros, pero darle esa ventaja a un corredor como él es una sentencia de muerte", ha explicado en la llegada.

No sólo le han ayudado sus compañeros Karpets y Horrach, también su amigo y rival Xavier Tondo (Cervélo), segundo de la general, a sólo diez segundos. Una mirada les ha servido para darse cuenta de que no podían dejar escapar a Luis León.

El ciclista murciano lo ha intentado, pero sólo ha podido arañar tres segundos en la general, tras acabar la etapa en el tercer puesto, 37 segundos más tarde que Malacarne, vencedor entre los aplausos de Cabacés, pueblo orgulloso de su producción de aceite y de ser el más pequeño en acoger un final de etapa de la Volta. "Aquí somos pocos, pero valientes", presumía el alcalde, Josep Antoni Robles.

Mostrar comentarios