Putin da la bienvenida a Carlsen y Anand al Mundial de Ajedrez de Sochi

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, dio este miércoles la bienvenida al noruego Magnus Carlsen, campeón, y al aspirante, el indio Viswanathan Anand, que disputarán a partir del sábado el Mundial de Ajedrez en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Moscú, 5 nov.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dio este miércoles la bienvenida al noruego Magnus Carlsen, campeón, y al aspirante, el indio Viswanathan Anand, que disputarán a partir del sábado el Mundial de Ajedrez en la ciudad de Sochi (mar Negro).

"El derecho a organizar tan prestigioso encuentro ha correspondido a Rusia por derecho propio. Nuestro país presume con razón de su escuela ajedrecista y tiene una gran experiencia en organizar grandes torneos", aseguró Putin en su mensaje.

Putin destacó que Sochi acogió en febrero pasado los Juegos Olímpicos de Invierno y cuenta con la infraestructura deportiva y hotelera necesaria para albergar el Mundial de ajedrez.

Y se mostró "convencido" de que "Carlsen y Anand demostrarán plenamente su maestría y su habilidad de salir de las situaciones más difíciles".

Carlsen (23 años), que derrocó hace un año con inesperada facilidad a Anand, 21 años mayor, en un campeonato disputado en Madrás (India), intentará revalidar el título en un torneo que se disputará al mejor de 12 partidas.

En caso de que las doce partidas acaben en empate el 25 de noviembre, dos días después se decidiría el título en una muerte súbita, con hasta cuatro partidas rápidas.

El genio noruego, que fue entrenado en su momento por el considerado por muchos el mejor ajedrecista de la historia, Garry Kaspárov, es conocido como el "Mozart del Ajedrez", tanto por su talento como por su precocidad y carácter rebelde.

Aunque es considerado un especialista del juego posicional, en junio pasado consiguió la triple corona al añadir a la de la modalidad clásica, los títulos mundiales de partidas rápidas y relámpago (blitz).

Mientras, Anand se convirtió en pretendiente al ganar sin perder una sola partida el torneo de candidatos disputado en marzo pasado en Siberia.

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE en 2007 en un torneo disputado en México, tras lo que revalidó el título en tres ocasiones ante el ruso Vladímir Kramnik (2008), el búlgaro Veselin Topalov (2010) y el israelí Boris Gelfand (2012).

Los dos maestros se repartirán en Sochi una bolsa de 1 millón de euros, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el perdedor.

Los organizadores han tenido en cuenta las preferencias y caprichos de ambos ajedrecistas, ya que a Carlsen le gusta practicar deporte, en particular esquí de fondo; mientras Anand es vegetariano y la da mucha importancia a la comodidad.

La FIDE reanudó la tradición de los torneos por el cetro mundial en 2006 en la república budista rusa de Kalmikia, tierra natal del histórico presidente de la Federación, Kirsán Iliumzhínov.

Mostrar comentarios