¿Qué grupo de Segunda División B es el más fuerte?

  • Terminó la temporada en Segunda B con la confirmación de los cuatro equipos que ascenderán a Segunda (Murcia, Sabadell, Alcoyano y Guadalajara) y la eterna pregunta que se hacen los aficionados: ¿cuál de los cuatro grupos es más fuerte? Vamos a intentar dar respuesta coherente a esa subjetiva cuestión.
Óscar Rodríguez

En el sur y en la zona levantina hay mejores sueldos, más patrocinadores y, en definitiva, mejores jugadores que hacen mejores equipos de Segunda División B. No hay ningún dato oficial que corrobore esa idea, pero está grabada a fuego entre los aficionados. Sin embargo, ¿esa afirmación cierta?

El grupo 3 de Segunda División B es el más fuerte

Si atendemos a lo que ha sucedido esta temporada, el grupo 3 es el más fuerte. Dos de los cuatro equipos que lo componen han ascendido a Segunda, pero también es cierto que todo es más subjetivo de lo que parece. Vamos a ir paso a paso por lo que ha sucedido en esta fase de ascenso.

Primera eliminatoria

Sabadell y Murcia dieron primero, aunque en condiciones diferentes: los catalanes no fueron capaces de ganar ninguno de los dos partidos ante el Eibar y sólo el valor doble de los goles les dio el ascenso. Los pimentoneros, por su parte, eliminaron al Lugo haciendo valer su condición de favoritos.

En el resto de eliminatorias se cumplieron los pronósticos: los cuatro segundos (Guadalajara, Mirándés, Badalona y Sevilla Atlético) eliminaron a los cuatro cuartos (Orihuela, Cádiz, Leganés y Real Unión) respectivamente. Hasta ahí, igualdad total entre los cuatro grupos. En el doble enfrentamiento entre los terceros, Alavés y Alcoyano dieron buena cuenta de Castilla y Melilla.

Habían ascendido un equipo del grupo 3 y otro del 4 y quedaban en la lucha dos del grupo 1, tres del grupo 2, dos del grupo 3 y uno del grupo 4.

Segunda eliminatoria

El Alcoyano daba la campanada ante el Eibar eliminándole por el valor doble de los goles (los armeros han sido eliminados dos veces sin perder un solo partido). Mientras el Lugo cumplía eliminando al Alavés, Mirandés y Guadalajara se plantarían en la última fase tras dejar en la cuneta a Badalona y Sevilla Atlético.

En la última eliminatoria, por tanto, quedaban dos equipos del grupo 1, 1 del grupo 2 y 1 del grupo 3.

Tercera eliminatoria

El Guadalajara, contra todo pronóstico tras el partido de ida, eliminó al Mirandés en su casa y jugará en Segunda el año que viene. Por su parte, el Alcoyano le acompañará tras hacer lo propio con el Lugo. Ha sido la única gran sorpresa de la fase de ascenso, el de un equipo que primero se cargó a un Castilla hecho para ascender, después eliminó al campeón del llamado del norte (castellano-leoneses, vascos, cántabros, navarros y asturianos), el Eibar, y después hizo lo mismo con el del grupo madrileño-gallego-canario-extremeño, el Lugo.

El resumen

El grupo tres está un escalón por encima de los demás dado que dos de los cuatro equipos que pelearon por el ascenso del grupo de Levante estarán en la categoría de plata del fútbol español la próxima temporada. Es la confirmación de una regla que habla de la igualdad que hay entre los cuatro grupos, pero con una ligera tendencia al poderío de los mediterráneos, confirmada en los últimos años.

En las cuatro temporadas precedentes, ascendieron casi los mismos equipos en cada grupo, aunque los del 3 fueron más:

Grupo 1: Rayo Vallecano, Alcorcón y Racing de Ferrol.

Grupo 2: Ponferradina, Eibar, Real Unión y Huesca.

Grupo 3: Barcelona B, Alicante, Girona, Cartagena y Villarreal B.

Grupo 4: Sevilla Atlético, Córdoba, Granada y Cádiz.

El dato
Un equipo más de la media en las últimas temporadas y otro equipo más en la 2010-2011. Parece suficiente para otorgar superioridad al grupo 3... pero hay que tener en cuenta el factor filiales. Dos de los cinco ascendidos en ese grupo son filiales, los de Barcelona y Villarreal, dos equipos que apostaron muy fuerte porque sus segundos equipos jugaran en la categoría de plata del fútbol español... sin tener los problemas económicos que asolan a la gran mayoría de clubes de esta categoría.

Por la misma raíz de tres, el Sevilla también logró colocar a su filial en Segunda hace alguna temporada, aunque descendió, y el Real Madrid lleva años intentando que el Castilla juegue en la División de Plata, pero sin ningún resultado. Los de azulgranas, sevillistas y amarillos tiene mérito... aunque juegan con las cartas marcadas por su situación económica.

Mostrar comentarios