¿Qué ofrecen al fútbol mundial los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA?

    • El organismo rector del fútbol se enfrenta a la mayor crisis de su historia y busca un sucesor a Blatter para comenzar una nueva.
    • Gianni Infantino es el favorito de estas elecciones y asegura que "represento la reforma. Represento la democracia".

Los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA
Los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA

Este viernes 26 de se celebran las elecciones a la presidencia de la FIFA y en la lista de candidatos no aparecen ni Blatter ni Platini, ambos suspendidos por el Comité de Ética por varios escándalos corruptos. Los cinco candidatos son Gianni Infantino, el jeque Salman, el príncipe Ali, Tokyo Sexwale, Jérôme Champagne.

La FIFA se enfrenta a la mayor crisis de su historia, tras la revelación el pasado año de escándalos de corrupción a gran escala. A las detenciones de varios dirigentes o exdirigentes de su Comité Ejecutivo y de federaciones nacionale. El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, y el jeque bahreiní Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la poderosa Confederación Asiática de Fútbol (AFC), se perfilan como favoritos.Los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA

1. Gianni Infantino (Suiza, 30 años)


Gianni Infantino es el candidato favorito de estas elecciones. La cara visible de todos los sorteos de la UEFA es abogado de profesión, y es el antiguo secretario del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES). En el año 2000 comenzó a trabajar para la UEFA y desde 2009 es su secretario general y la mano derecha de Platini.

"Estamos todos inmersos en un largo viaje que va a decidir el futuro del fútbol. Todos me conocen. Represento la reforma. Represento la democracia. Debemos abrir las puertas de la FIFA de par en par", ha declarado horas antes de las elecciones.Fortalezas: tiene gran experiencia en el mundo del fútbol y el apoyo de las Federaciones de la UEFA. Apuesta por Mundiales de 40 equipos, lo que le hará ganar votos de pequeñas Federaciones.Debilidades: Su labor, siempre en la sombra, desliza rumores sobre sus capacidades para dirigir la FIFA.

2. Salman Bin Ibrahim Al Khalifa (Bahréin, 49 años)


Erudito y secretario de la Asociación para la organización de la concordancia islámica (Al-Wefaq), Salman es miembro de la familia real de Bahréin y desde 2013 es uno de los vicepresidentes de la FIFA. También dirige la Confederación Asiática (AFC), y ahora se presenta a las elecciones después de haber mostrado su apoyo a Platini.

En una entrevista para El País, explicó así su modelo: "Creo que habría que dirigir la FIFA como una empresa. En la Confederación Asiática de Fútbol, que presido, he nombrado a gerentes fuertes que se ocupan de los asuntos cotidianos, y yo estoy en contacto con ellos diariamente.Fortalezas: su experiencia y sus contactos son inmejorables. Gozará del favor de todas las federaciones asiáticas, y podrá ganar votos a través de sus lazos en el seno de la FIFA.Debilidades: Bahréin no es una nación apreciada en la FIFA. Salman participó en la represión del levantamiento democrático en el país en 2011, y el aspecto humano le puede pasar factura.

3. Jérôme Champagne (Francia, 57 años)


Champagne simboliza el continuismo de Joseph Blatter. Tras formar parte de la organización del Mundial de 1998, el diplomático galo se introdujo en la FIFA, donde ocupó sucesivamente los puestos de consejero internacional del presidente, Secretario General Adjunto, delegado del presidente y director de Relaciones Internacionales.

Su labor siempre fue ejercida bajo los mandatos de Blatter y es bien sabido que su relación con el presidente dimisionario de la FIFA es muy fluida. Ya había intentado presentarse a la presidencia de la FIFA en mayo de 2015, pero no reunió los apoyos necesarios.

El francés quiere rescatar el voto sudamericano: "Sudamérica tiene un fútbol fuerte por lo que debe terminar con esa sumisión a la UEFA, a Europa y a los clubes europeos. El fútbol sudamericano debe retomar el desarrollo de sus competiciones nacionales, dijo en una entrevista.Fortalezas: se conoce la FIFA al dedillo, y además puede contar con el apoyo de Blatter y de los directivos afines al suizo.Debilidades: los votantes que quieran un giro de 180 grados en la dirección de la FIFA declinarán la candidatura de Champagne, precisamente por el continuismo que podría suponer. También es enemigo declarado de Platini.

4. Ali Ben Al-Hussein (Jordania, 39 años)


Tercer hijo de Hussein I de Jornadia, el príncipe Ali ya intentó arrebatarle a Blatter el mandato en las elecciones del pasado mayo, pero se retiró en la segunda ronda de votaciones. Se formó en Reino Unido y los Estados Unidos. En Jordania es presidente de la Federación de Fútbol y ocupó varios roles menores en la FIFA.

"Estamos en un momento crítico y mañana será el día más importante en la historia de la FIFA. Tenemos que hacerlo bien. No podemos quedarnos igual o peor. Esto es un como un 'déjà vu'. Soy la única persona que ha estado en dos elecciones en poco menos de un año", ha asegurado el candidato.Fortalezas: su oposición a Blatter el pasado mayo le hizo erigirse como una de las figuras opuestas al suizo. Ese aura la hace ser uno de los representantes más firmes a estas alturas.Debilidades: la mayoría de los votos cosechados en las pasadas elecciones tuvieron la influencia de Platini, pero ahora el galo se presenta en solitario. Tendrá muy difícil obtener votos más allá de la Federación Asiática.

5. Tokyo Sexwale (Sudáfrica, 62 años)


Se trata del candidato inesperado de las elecciones. Sexwale es un hombre de negocios, político y conocido activista antiapartheid en su país. Hasta 1990 fue encarcelado y compartió celda con Nelson Mandela. En 2010 formó parte del Comité de Organización del Mundial de Sudáfrica, donde aprendió los entresijos del fútbol.

Sexwale aboga por recuperar la transparencia en el máximo organismo del fútbol: "La casa de la FIFA está rota. Llevo 11 años en la FIFA y esto hay que arreglarlo. Está roto el gobierno, cómo gestionar una organización. No hay transparencia ni control. Hay que recuperar la confianza de todos los grupos que forman el fútbol".Fortalezas: su figura y su marcado pasado activista está muy bien visto en África, y puede ser un gran reclamo para las federaciones europeas.Debilidades: nunca ha ejercido ningún cargo en la FIFA, y esa inexperiencia le puede lastrar.

Mostrar comentarios