¿Qué pasaba en el mundo la última vez que el Atlético de Madrid ganó al Real Madrid?

    • El 30 de octubre de 1999 dos goles de Hasselbaink y uno de José Mari le dieron la última victoria a los colchoneros sobre el eterno rival.
    • En aquel entonces, los españoles comerciaban con pesetas, el Príncipe Felipe estaba soltero, Obama era un desconocido y España estaba lejos de ser una potencia mundial en deporte.

Hace trece años y medio que el Atlético de Madrid no gana al Real Madrid. Eso significa que la inmensa mayoría de los estudiantes que aún no se han enfrentado a la prueba de selectividad no recuerdan -o no vivieron- aquel partido. Fue en el Bernabéu, con Claudio Ranieri en el banquillo colchonero y John Benjamin Toshack en el banco local. Dos goles de Jimmy Floyd Hasselbaink y uno de Jose Mari le dieron el partido a un equipo colchonero sumido en la zona baja de la clasificación.

Desde aquel día ha llovido mucho. Los colchoneros han sufrido durante todo este tiempo cómo multitud de goleadores y de todo tipo de entrenadores pasaban por el Calderón sin lograr batir al eterno rival. Aquella victoria por 1-3 en el feudo blanco fue hace mucho tiempo. Tanto, que el mundo parece otro totalmente distinto al de aquel entonces.

Para empezar, en 1999 en España aún se compraba en pesetas. El euro era solo un proyecto de la Unión Europea que entraría dos años y dos meses más tarde. Las monedas de 100, 200 y 500 pesetas y los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 pesetas rellenaban los bolsillos y las carteras de los españoles.

Uno de los fans más mediáticos del Atlético de Madrid, el príncipe Felipe, apenas tenía relación con su actual mujer, la princesa Letizia, cuando su equipo venció al Madrid aquel mes de noviembre del 99. De hecho, la boda entre el hijo del rey y la periodista se produjo tres años y medio después del partido, en mayo de 2004.

En el plano internacional, uno de los rostros más conocidos hoy es el de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos desde el año 2008. En 1999, Obama cumplía su segundo año como senador en Illinois y su octavo como profesor de Derechoconstitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Otro cambio drástico en estos últimos trece años y medio es el que ha sufrido el deporte español. A finales del siglo pasado, apenas podíamos presumir de un par de mundiales de motociclismo y alguna victoria puntual en tenis, ciclismo o fútbol (el Madrid había vuelto a reinar en Europa en 1998). Sin embargo, la entrada de la nueva centuria transformó para bien el deporte español.

En apenas trece años se han logrado mundiales en fútbol, baloncesto y balonmano; medallas en variedad de deportes de los Juegos Olímpicos; campeonatos de Europa de muchas disciplinas; triunfos individuales en motociclismo, fórmula uno y tenis (donde también se han logrado cinco Copa Davis) y victorias en el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, las tres grandes pruebas del ciclismo. En poco más de una década el deporte español se ha convertido en una potencia mundial.

Otro personaje que ha cambiado y mucho desde aquella victoria del Atlético es el director de cine Pedro Almodóvar. El 26 de marzo del año 2000 -apenas cuatro meses después del encuentro- el ciudadrealeño recibía su primer Óscar, por la película 'Todo sobre mi madre', con la que dio el salto a la fama. A partir de ahí, título como 'Hable con ella' o 'Volver' le han mantenido en la cresta de la ola de la gran pantalla.

Mostrar comentarios