Quién es Zozulya, el futbolista del que todos hablan y por qué lo llaman nazi

Zozulya
Zozulya
Efe

La noche del pasado domingo tuvo lugar un hecho histórico en el fútbol español. Por primera vez se suspendía un partido en el descanso. Fue durante el Rayo Vallecano-Albacete de LaLiga SmartBank de 2ª División. Los jugadores se fueron camino de los vestuarios, pitado el minuto 45, y no volvieron a salir al terreno de juego ¿El motivo? Tiene nombre y apellidos: el futbolista Roman Zozulya, nacido en Kiev el 17 de noviembre de 1989.  

Durante la primera parte, la grada del Rayo se dirigió en reiteradas ocasiones contra el jugador ucraniano con cánticos como "Roman Zozulya puto nazi", entre otros. Más tarde, la megafonía del estadio anunciaba el cese del encuentro. 

Pero, ¿quién es, realmente, Roman Zozulya y ¿cuál es el origen de la 'guerra' entre el Rayo y el jugador? 

El desencuentro con el Rayo Vallecano

Los caminos de Zozulya y el Rayo Vallecano se truncaron hace ya algo más de dos años. Fue en el mercado de fichajes de invierno de 2017 cuando el ucraniano aterrizó en el club franjirrojo, mediante una cesión del Betis.

Tras conocerse un acuerdo que estaba a punto de cerrarse, la reacción del Rayo consiguió paralizar el traspaso. Más tarde, la opción del delantero se reactivo después de que el Rayo comunicase que se habían cerciorado de que todo era un malentendido y de que no tenía "ninguna vinculación neonazi". 

A su llegada, la Plataforma ADRV, un colectivo que agrupa a numerosas peñas y grupos racistas, lanzó un comunicado rechazando a un "reconocido nazi". El jugador vivió en Vallecas entre insultos y pancartas en su contra. Tras este hostil ambiente, el club decidió prescindir de sus servicios y mandar al jugador de vuelta a Sevilla. 

Zozulya y los militares ucranianos 

Su paso por el club bético tampoco estuvo exento de polémica. Fue allí cuando salió a la luz el pasado del jugador en el que apoyaba a paramilitares ucranianos en la guerra contra los prorrusos en el Donbass, tras la declaración de independencia en 2014 de Donetsk y Luganks. 

La guerra de Donbass tuvo lugar cuando Zozulya se encontraba entre las filas del equipo ucraniano Dnipro. Entonces, los radicales de este club crearon una especie de 'Ejército Popular', que tenía como objetivos captar voluntarios para la batalla. Estaba en gran parte integrado por neonazis ucranianos. Para captar adeptos, la imagen del jugador fue el principal reclamo. 

Zozulya ha apoyado públicamente y en varias ocasiones al ejército ucraniano. En 2015, por ejemplo, subastó una camiseta para recaudar fondos en favor de la Brigada del Aire número 25. 

Stepán Bandera o los Dnepr White Boys 

La lista de polémicas que envuelven al jugador ucraniano no es corta. Otro de los motivos por el que lo llaman nazi es por su apoyo público a Stepán Bandera o los Dnepr White Boys. 

Bandera es una de las figuras históricas de Ucrania más polémicas. Hombre honrado por movimientos nacionalistas, así como por organizaciones de extrema derecha. Ha sido condenado por los asesinatos de 4.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "Vuestras cabezas yacerán a los pies de Hitler", decía uno de los panfletos banderistas sobre los judíos ucranianos.  

Los Dnepr White Boys es uno de los grupos ultras neonazis del Dnipro Dnipropetrovsk, equipo donde jugó desde 2011 a 2016, justo antes de llegar a España. 

También ha sido muy comentada una de sus fotografías posando junto a un marcador en una cancha de baloncesto que mostraba el número: 14-88. Cifras que tienen que ver con la simbología nazi: el 88 significa Heil Hitler y el 14 hace referencia a las 'catorce palabras' pronunciadas por David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos". 

El 'caso Zozulya' en el campo del Bayern de Múnich

Los gritos de la afición del Rayo Vallecano a Zozulya no han sido los únicos que el jugador ha tenido que escuchar en un terreno de juego. 

En 2017, durante un partido de la copa alemana del Bayern de Múnich contra el Woflsburgo, los seguidores locales desplegaron una pancarta que rezaba: "Fuera nazis del fútbol. Zozulya vete ya". 

Mostrar comentarios