¿Quiénes son los culpables de la crisis del Real Madrid?

    • La grada apuntó a Florentino Pérez y pidió su dimisión en el descanso y al final de un Clásico que ha desatado una gran crisis en el conjunto blanco.
    • También se apunta como culpables a Rafa Benítez, que podría estar sentenciado y a los jugadores que no dieron la talla en el partido más importante del año.
El Real Madrid de Rafa Benítez, en crisis. / AFP
El Real Madrid de Rafa Benítez, en crisis. / AFP

Minuto 45 del Clásico que disputaban Real Madrid y Barcelona. 0-2 en el marcador. Neymar recibe el balón en la banda, esquiva a jugadores del conjunto blanco con facilidad y cede a Luis Suárez para que hiciera el tercero pero lo evitó Marcelo. Ahí estalló el Santiago Bernabéu. Una gran parte de los aficionados que abarrotaron el estadio blanco sacaron sus pañuelos y pidieron con vehemencia la dimisión de Florentino Pérez, algo que pocas veces había sucedido desde que el madrileño es el máximo mandatario blanco. Pero, ¿quién tiene la culpa de los problemas del Real Madrid? ¿El presidente, Benítez o los jugadores? A la salida del estadio el pasado sábado la afición, pese a los gritos contra el presidente, apuntaba claramente al banquillo. Benítez no termina de transmitir y mucho menos de enamorar al público del Bernabéu.Florentino PérezLa implicación del máximo mandatario blanco en el proyecto es innegable. Desde que llegó al palco del Bernabéu los mejores jugadores del mundo han corrido por la banda de la Castellana pero siempre existe la sensación de que eso no se traduce en títulos. Las dos Champions League conquistadas con su mandato no ayudan a despejar el escepticismo respecto a su figura. Al máximo mandatario blanco se le acusa de entrometerse en decisiones deportivas y ese cliché nunca desaparecerá. Su última gran decisión polémica: prescindir de Carlo Ancelotti.
Porque con todos sus fallos, que los tenía, la Décima Champions League conquistada en Lisboa debió darle un cierto margen de maniobra. A pesar de conquistar dos títulos en su primer año (más la Supercopa de Eurocopa y Mundialito) y enamorar durante 22 partidos en su segunda temporada, su segundo año acabó sin títulos en la vitrina y eso no se perdona en un club que vive condenado a la excelencia. Con su destitución, Florentino era perfectamente consciente de que si con Rafa Benítez, que fue el elegido para sustituirle, las cosas iban mal el público miraría al palco. Benítez no era el preferido por el presidente, pero le convencieron de que era el indicado. A Florentino no le acababa de llenar el perfil bajo del técnico aunque era consciente de que no tenía mucho más mercado.Si hubiese sido por él Zidane hubiese subido un escalón para hacerse cargo de la primera plantilla, pero tanto el francés como sus consejeros le hicieron ver que era mejor esperar otro año antes de dar el salto. De lo que no hay duda es de que el presidente es un 'enamorado' de Zizou que tarde o temprano se sentará en el primer banquillo.
La destitución de Ancelotti no fue una decisión popular. El técnico italiano era querido por una gran parte de la afición, jugadores y hasta por la prensa. Ahora, su sombra es alargada y todos miran al presidente. En su contra también está un mal bagaje en Liga BBVA: en los siete años el conjunto blanco sólo ha ganado una Liga BBVA.Rafa BenítezEl público no pidió su dimisión con tanta vehemencia pero es el principal señalado tras el baño monumental del Barcelona en el Santiago Bernabéu. El técnico madrileño, cuya cualidad para preparar grandes partidos está demostrada, suspendió en su primer gran examen como técnico blanco. Después de perecer en Sevilla y a seis puntos del liderato, crecen los rumores y dudas sobre la continuidad del preparador madrileño en el banquillo de Concha Espina. De momento desde el club transmiten tranquilidad y cuentan off de récord que no se plantean cambiar de técnico, aunque también reconocen que el equipo debe mejorar tanto su imagen como en fútbol de manera inmediata. Además, no parece un buen momento para salir a buscar un técnico. De hecho en los próximos días se emitirá una nota de prensa o habrá una rueda de prensa en la que el club dará su apoyo a Rafa Benítez. No se le va a destituir y según avanzó la Cadena Cope si siguen los malos resultados, Florentino Pérez convocaría elecciones, para conseguir el apoyo de los socios.
¿Lo del sábado fue un ataque de entrenador o el once de gala? Después de otorgar a Casemiro un papel primordial en el equipo, Rafa Benítez traicionó a sus ideales y se dejó llevar por la ferviente opinión pública que demandaba talento. A base de sacrificio y asociaciones coherentes, el centrocampista brasileño se convirtió en los mejor jugador del conjunto blanco en los dos últimos meses pero no apareció en la lista de titulares en el partido que exigía mayor rigor táctico. Eso perjudicó al equipo blanco que se partió en dos claras zonas por la inoperancia defensiva de la BBC.
Así, después de un inicio de temporada prometedor donde el Real Madrid llegó imbatido a la jornada 15 mostrando una gran solidez, las estadísticas han dejado de valer para un técnico que siempre fue cuestionado por la rigidez de sus tácticas. En el club y la afición ya le pusieron la primera cruz después del partido del Vicente Calderón, de donde arrancó un empate. Se le acusó de defensivo, de echar el equipo atrás y su defensa fue recopilar estadísticas para hacer una ronda radiofónica y defender exclusivamente con datos. Desde entonces el hecho de que se refugie en las estadísticas le persigue.
Las dos derrotas consecutivas en dos de los partidos más importantes de la temporada (Sevilla y Barcelona) y la supuesta mala relación con alguno de sus jugadores, levantan las dudas sobre la continuidad del técnico madrileño que según publicaba esta domingo 'Marca' está sentenciado.
El diario Marca realizó una encuesta a la conclusión del partido donde un 64,5% de los votantes opinó que Florentino Pérez tiene que destituir a Benítez después de la derrota. En otra encuesta en AS, el 67% de los usuarios culpabilizan a Florentino Pérez y en la de 'El Mundo', el 56% apunta al presidente blanco como máximo responsable de la crisis, mientras que el 75% cree que el Madrid no remontará la situación con Rafa Benítez.
Los jugadoresEl público miró al Palco y banquillo pero también mostró su desencanto con los jugadores. Porque hay jugadores del Real Madrid que no pasan por su mejor momento ni físico ni mental. Empezando por atrás. El Real Madrid estuvo imbatido en el Santiago Bernabéu hasta el día de ayer gracias a la gran aportación de un Keylor Navas que tampoco tuvo su día contra el Barcelona. Ahora todo son dudas con las opciones de un Danilo con lagunas defensivas en el once o con un Ramos que no está a su mejor nivel por su problemas en el hombre izquierdo.
La poca claridad en el centro del campo blanco también está siendo un problema para Rafa Benítez. Casemiro, el mejor en el último mes, no formó parte del once en el partido más importante del año y el equipo nota el bajo estado de forma de Kroos, que lleva unos meses fuera del nivel que demostró a principios de la pasada temporada. Ante el Barcelona volvió a la posición donde le colocó Ancelotti pero no fue capaz de darle al equipo equilibrio y coherencia con el balón. Además, Modric y James, dos de los jugadores más influyentes del Madrid en transiciones ofensivas, no pasan por su mejor momento por culpa de las lesiones.

En la delantera hay otro problema. Las lesiones han lastrado a Bale (2 goles) y Benzema (7 goles) y la BBC volvió a coincidir ante el Barcelona después del derbi ante el Atlético. El francés anotó un gol por partido antes de lesionarse con su selección, Bale también cayó con gales y todo lo que rodea a Cristiano Ronaldo(13 goles) es un incógnita. El portugués no comulga con la filosofía de Benítez, su situación en el campo no está clara y promedia menos goles que nunca con la camiseta del Real Madrid. Todo eso se une a una posible marcha en verano que se sigue alimentando con cada declaración del futbolista luso. Este mismo domingo, la Gazzetta dello Sport publicaba un supuesto comentario de Cristiano a sus allegados en el que habría dicho: "O Benítez o yo".

Mostrar comentarios