Quique: "El Atlético necesita ese espíritu aguerrido de Arteche"

  • "Es el partido más emotivo posible. Arteche merecía un gran homenaje como el que va a tener mañana". Quique Sánchez Flores recuerda al carisma del que fuera central del Atlético y espera que sus jugadores le dediquen un gran partido.

Quique afirma que el Atlético necesita "ese espíritu aguerrido de Arteche"
Quique afirma que el Atlético necesita "ese espíritu aguerrido de Arteche"
Efe

Quique Sánchez Flores explicó que ante el Getafe jugarán un partido "emotivo", en el que su equipo necesita ese "espíritu aguerrido" de Juan Carlos Arteche, ex jugador rojiblanco que falleció la madrugada del pasado miércoles a los 53 años. "Es el partido más emotivo posible. Arteche merecía un gran homenaje como el que va a tener. Además, coincide con el día de las peñas. Sabemos que nos vamos a encontrar un día muy sentido y muy especial. Necesitamos ese espíritu aguerrido de lo que era Juan Carlos Arteche".

"Y nosotros entendemos que tenemos que estar a la altura del homenaje. Desde aquí le dedicamos a la viuda y sus hijas el partido, ojalá mañana podamos dedicarles la victoria", continuó.

Enfrente estará el Getafe, "un muy buen equipo", en palabras de Quique. "Han progresado mucho desde la temporada pasada, Míchel ya tiene el control del grupo en cuanto a saber que quieren y como lo hacen, vienen de hacer una muy buena temporada y juegan bien al fútbol. Es un equipo peligroso con la pelota y a la contra", dijo.

"Tenemos que ser eficaces, hacer un buen partido y ser generosos desde el primer minuto", añadió el entrenador, que valoró que el Getafe "es un equipo que, a pesar de que ha mejorado muchísimo en la calidad y en los objetivos, tiene ese punto de humildad que hace siempre que esté en una capacidad de rendimiento muy alto".

"Me parece que eso es un poco lo que se generó en aquel Getafe (el que entrenó Quique Sánchez Flores en 2004-05), esa humildad de salir a cada campo al cien por cien. Y eso lo tiene el Getafe. Es un equipo muy fiable", prosiguió el técnico, que destacó el trabajo de Miguel González, 'Míchel', en el banquillo del conjunto azulón.

"Míchel conserva una de las principales virtudes de un entrenador, que es no traicionarse a sí mismo. Él tiene un concepto y una idea de juego y, desde que empezó en el Real Madrid B hasta su paso por el Rayo Vallecano y el Getafe, ha mantenido ese nivel de compromiso con sus conocimientos y su forma de ver el fútbol", dijo.

"Me parece que su trabajo es muy bueno y que no es nada fácil mantener al Getafe, por más que cada año tenga una plantilla mejor, entre los seis primeros. Y lo tiene en la Liga Europa, entre los primeros de la Liga y jugando muy bien al fútbol", prosiguió.

Quique, ya centrado en su equipo, echa de menos dos puntos más en este inicio de Liga. "Hemos perdido partidos que podían perderse, quiero decir que no hay ninguna locura hasta ahora en el calendario. Ganar en Sevilla siempre ha sido muy difícil y ganarle al Barcelona no es tampoco nada fácil. Entraba en los cálculos", repasó.

"Nosotros echamos de menos un par de puntos para haber hecho un muy buen arranque de Liga", explicó el técnico, que achaca la irregularidad en este comienzo de temporada a que "este es un equipo que está acostumbrado a jugar por rachas, por fases, a conseguir los objetivos en empujones finales".

"Queremos cambiar eso. Y es un trabajo de desgaste muy grande. Estamos en la tarea de buscar un equipo que desde el minuto 1 al 90 mantenga un ritmo alto", agregó Quique, que este año quiere llegar al "equilibrio" que les permita "ser siempre regulares", aunque insistió en que es una "batalla importante y difícil".

Además, el entrenador del Atlético de Madrid no desveló si incluirá como titular o dará descanso a Diego Forlán, tras el partido en China con su selección. "Todos los internacionales que han viajado, en el caso suyo y de Perea han recorrido muchos kilómetros, es un peaje importante. Vamos a valorar exactamente qué es lo que queremos y en qué condiciones hemos encontrado a los futbolistas", explicó.

"Ellos siempre quieren jugar, pero nosotros tenemos que hacer una valoración de que es el inicio de temporada y la gasolina tiene que durar toda la temporada. Entonces, vamos a medir cómo están los depósitos en ese sentido y, tras esa valoración, intentar hacer la mejor elección posible", aseguró.

Forlán suma seis partidos seguidos sin marcar. "No me preocupa en absoluto el rendimiento de Forlán. Hizo una arrancada de tres goles en tres partidos. Mientras Forlán está siempre marcando goles nunca se habla nada y, cuando deja de hacerlos, da la impresión de que sólo puede hacer los goles Forlán".

"Es una exigencia y una presión brutal a la que se somete al jugador. Cuando Forlán se tambalea no es que se tambalee Forlán, es que me da la sensación de que lo responsabilizáis en exceso o se responsabiliza en exceso. Y, por ahí, mi objetivo con Diego casi siempre es abrir válvulas de escape para que el jugador no entre en una ofuscación que es peligrosa para el equipo", recalcó.

Y recordó: "Forlán es un activo máximo del club, un jugador que es el que más goles va a garantizar de aquí a final de temporada con toda seguridad y que tiene nuestro respaldo. Ahora, a veces no jugar es un respaldo, a veces el descansar es un respaldo y jugar normalmente es el mejor respaldo para el jugador".

Mostrar comentarios