Radiografía de Fernández Borbalán, el árbitro que pitará el Clásico

    • El árbitro colegiado ha pitado 28 partidos a Real Madrid y Barcelona y los dos Clásicos han caído del lado azulgrana.
    • Debutó en Primera División en 2004 en un encuentro entre Levante y Racing de Santander y es internacional desde enero de 2010.

Así es Fernández Borbalán, el árbitro del Clásico / Getty Images.
Así es Fernández Borbalán, el árbitro del Clásico / Getty Images.

Después de pasar las pruebas físicas de forma óptima en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el CTA ha designado a David Fernández Borbalán para dirigir el Real Madrid-Barcelona. El almeriense está considerado como uno de los mejores árbitros de la categoría, debutó en Primera División en 2004 en un encuentro entre Levante y Racing de Santander y es internacional desde enero de 2010.

No será el primer Clásico para Fernández Borbalán. Será la tercera prueba de fuego para el almeriense, que dirigió la vuelta de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Real Madrid que terminó con una victoria azulgrana por 3-2. El partido es recordado porque Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova durante un rifirrafe. Además, expulsó a Marcelo, Villa y Özil en la etapa en la que los clásicos eran de alta tensión sobre el césped.

También en 2011 pitó un Real Madrid 1-3 Barcelona de Liga en el Santiago Bernabéu. Benzema adelantó a los blancos en el primer minuto, pero un doblete de Cesc y un tanto de Xavi pintaron el Clásico de azulgrana.

En cuanto a la estadística general, Fernández Borbalán ha pitado los mismos partidos a ambos equipos. En 28 partidos por bando, ha expulsado a tres jugadores del Real Madrid y a dos del Barcelona.Real Madrid ->, 28 partidos - 17 victorias - 6 empates - 5 derrotasBarcelona ->, 28 partidos - 24 victorias - 4 derrotas

Uno de los colegiados más experimentados

David Fernández Borbalán, con 12 temporadas a sus espaldas en la categoría, es uno de los colegiados más experimentados de Primera División, un punto que impulsó al Comité Técnico de Árbitros a seleccionarle para el Real Madrid-Barcelona, la meta más alta a la que pueden aspirar en la Liga española. Fernández Borbalán es "estable, sencillo, simple, afable y cercano", según fuentes consultadas porSport,además de una persona que se cuida mucho -pasó las pruebas físicas de esta semana con nota-, unas características que sin duda le ayudarán a gestionar el intenso partido que se espera.

Los árbitros suelen visionar partidos de los equipos a los que van a pitar, dos de cada uno es lo habitual. En el caso de Fernández Borbalán, según el diario catalán, habrá visto entre tres y cuatro encuentros de cada club, pues un partido de este calibre merece una preparación especial.

Fernández Borbalán tiene buena colocación y, por norma general, sabe controlar los partidos, el objetivo primordial cuando uno pisa el césped silbato en mano. No obstante, no se deja amedrentar si tiene que poner orden con tarjetas, incluso con expulsiones.

Mostrar comentarios