Raí, ídolo brasileño y del PSG, echa la vista atrás en una autobiografía en imágenes

  • Los 50 años de Raí, mítico jugador del Sao Paulo y del Paris Saint Germain, comprenden muchas vidas: la de la estrella internacional, la del campeón del Mundo en 1994, la del hermano pequeño de la leyenda Sócrates o la del joven que se convirtió en abuelo a los 33 años.

Un pedazo de todas ellas forman parte de "Raí auto_fotobio", una autobiografía construida en torno a casi 100 imágenes de su vida que se presentó este martes en un diálogo intimista con el periodista Juca Kfouri en Sao Paulo.

"La idea de hacer el libro vino de la editorial y, aunque nunca me tentó mucho publicar una biografía, como estaba llegando a los 50 pensé que podría ser un buen momento. Me gustó la idea de que fuera una fotobiografía, algo más leve y lúdico", afirmó Raí a la AFP.

En la primera fila se encontraba una amplia representación de la familia Souza Vieira, la única que le ha dado dos capitanes en Copas del Mundo a la selección brasileña: Sócrates en España-1982 y Raí en Estados Unidos-1994.

El peso de la sangre en la vida y exitosa carrera de este mediocampista que reinó en el Sao Paulo de los '90, donde consiguió dos Copas Libertadores y una Intercontinental, y que marcó una era en el Paris Saint Germain (1993-1998), impregna este libro de 160 páginas.

En múltiples fotografías comentadas, Raí hace referencia a sus cinco hermanos mayores -Sócrates, Sóstenes, Sófocles, Raimundo y Raimar- y no duda en volver la vista hacia aquella infancia vivida en el interior de Sao Paulo para elegir su imagen preferida.

"Me gusta mucho una foto 3x4 en la que yo tendría 10 u 11 años y que ilustra el momento de división entre la inconsciencia del niño hacia la conciencia de la familia que tenía, hacia dónde podía ir", contó el exfutbolista en referencia a la primera imagen del libro.

Después se suceden fotografías personales, profesionales y recortes de prensa de sus éxitos con el inolvidable Sao Paulo de Telé Santana o de su conquista de París, donde logró, entre otros, una Recopa de Europa, un campeonato francés, dos Copas de Francia y dos Supercopas.

Un hueco especial merece igualmente el Mundial logrado por Brasil en 1994, pese a que los recuerdos sean agridulces para Raí, que comenzó el torneo como capitán, pero acabó perdiendo su lugar en el equipo titular y no disputó la final.

Retirado del fútbol profesional desde el año 2000, el exjugador ejerce de empresario aunque dedica gran parte de su tiempo a la ONG Gol de Letra, que fundó junto a Leonardo en 1998 y que ahora brinda asistencia y formación a más de 1.300 niños y jóvenes brasileños en situación de vulnerabilidad.

rs/ll

Mostrar comentarios