Raúl, un jugador con "una inteligencia superior para leer los partidos"

    • En el libro 'Raúl, los secretos de una leyenda' se desvela la figura de un animal competitivo, un futbolista que tenía una mentalidad por encima del resto y que contagiaba por su lucha y esfuerzo.
    • David Beckham: "Conocí a un jugador con talento, ambición, personalidad, compañerismo, solidaridad que era increíble".
Portada del libro sobre Raúl de Ulises Sánchez-Flor.
Portada del libro sobre Raúl de Ulises Sánchez-Flor.
Ulises Sánchez-Flor

Raúl González Blanco nunca fue un jugador exhuberante, espectacular para los ojos de los aficionados que buscan las maravillas de otro tipo de futbolista más elegante o despampanante como hoy puede ser el caso de Messi y Cristiano Ronaldo. PeroRaúl era un animal competitivo, un futbolista que tenía una mentalidad superior al resto, una inteligencia privilegiada que le hacía leer mejor que nadie los partidos y saber cómo ganarlos.Si el equipo flaqueaba, estaba él para levantarlo con su carácter, esfuerzo e inteligencia. Un luchador nato, que destacaba por darlo todo en cualquier partido y competición.No se reservaba nada.Y así logró tener uno de los mejores palmáres de un futbolista.

El libro 'Raúl, los secretos de una leyenda', del periodista Ulises Sánchez-Flor, profundiza en esa mentalidad competitivay sus cualidades físicas y técnicas. Para ello se recogen multitud de testimonios de presidentes, entrenadores, seleccionadores y compañeros que convivieron con el futbolista durante sus 16 años en el Real Madrid y los 10 que estuvo en la selección española.

Estos son algunos de losextractos de los testimoniosque se recogen en el libro:

Jorge Valdano:"Habría que definirlo como una obra de arte del madridismo. Estamos hablando de un jugador con un nivel de profesionalidad impecable, con una inteligencia superior y con una pasión por el fútbol pocas veces vista... Y eso le convirtió en una escuela andante".

Vicente Del Bosque: "Todos somos ganadores, pero él tenía un afán de superación extraordinario que contagiaba al equipo. Es uno de los mejores jugadores que ha tenido el Real Madrid en su cantera en toda la historia".

Fabio Capello: "Tenía un olfato de gol extraordinario y era un hombre de vestuario que nunca tuvo soberbía. Sabía moverse como pez en el agua y buscar la portería para hacer gol".

Javier Clemente: "Para mí Raúl es el espejo en el que hay que mirarse. Ha sido un jugador que no encandilaba por su fútbol y que parecía que no era un crack, pero era un ejemplo de sacrifio, trabajo, lucha y carácter en el campo. Un ganador".

Luis Aragonés: "Era listísimo en el campo, sin tener unas cualidades superextraordinarias".

Florentino Pérez: "Por compararle con alguien, siempre digo que es como Alfredo Di Stéfano. Es un jugador que domina todas las facetas. Daba igual donde jugara. Para mí era un diez en todo".

Butragueño: "Tenía un don para el gol. Es obvio que nació con esa facilidad porque si analizamos sus virtudes se puede decir que no era especialmente rápido, no golpeaba especialmente bien la pelota, tampoco era un tremendo cabeceador, pero sus números son aplastantes".

Guti: "Ha tenido muchas virtudes y cualidades, además hay que destacar su tesón y una cabeza privilegiada. Sabía lo que quería en cada momento. Quería ser el mejor, se lo proponía y lo conseguía".

Iker Casillas: "Transmitía coraje, ganas, ilusión, esfuerzo, picardía, talento... Era un jugador que sabía leer muy bien los partidos".

Sergio Ramos: "Ha marcado una época por su forma de ser, su carácter, su profesionalidad, su ejemplo de superación, su sacrificio... Desde el primer día hasta el último que estuvo en el Real Madrid y en la selección aprendí mucho de él. Me fijé en la ilusión que tenía siempre de querer conseguir cosas...".

Zidane: "Notábamos la fuerza de Raúl antes, durante y después de los partidos".

Cristiano Ronaldo: "Coincidí una temporada con él y puedo decir que era un ejemplo de compromiso, profesionalidad y pasión por el fútbol".

Beckham: "Conocí a un jugador con un talento, ambición, personalidad, compañerismo, solidaridad que era increíble. Y una buena persona".

Mostrar comentarios