El Rayo jugará el sábado en el Estadio de Vallecas tras la luz verde de la Comunidad

  • El campo sigue con la ITE suspendida desde 2012 y acogerá un partido de 14.000 personas en la grada tras el último visto bueno de dirección de obra.
Estadio de Vallecas, cerrado, al menos, hasta octubre. / EP
Estadio de Vallecas, cerrado, al menos, hasta octubre. / EP

"Plenamente seguro". Así ha calificado la empresa de ingeniería encargada del informe técnico al Estadio de Vallecas. Un informe técnico elaborado a petición de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid confirma la seguridad de la infraestructura deportiva y permitirá que se juegue allí el próximo sábado. El Gobierno regional espera que se realice el desmontaje del andamiaje a finales de esta semana para que la dirección facultativa dé el último visto bueno antes del próximo partido. 

Así lo ha trasladado el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos. El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que la empresa no ha detectado "daños indicativos de un anómalo comportamiento de la estructura, ni de su cimentación". A pesar de ello, la infraestructura se abriría sin la aprobación de la Inspección Técnica de Edificación, suspendida en el año 2012. 

Los aficionados del club vallecano denunciaron en el último partido jugado en el campo de la Albufera los continuos temblores en la grada visitante. En este sentido, los técnicos aseguran que "la estructura de la tribuna se dimensionó adecuadamente para soportar las cargas permanentes existentes y la sobrecarga de uso que indicaba la normativa vigente cuando se proyectó el estadio" y descartan que "con el uso previsto se produzca una amplificación incontrolada de movimiento por entrada en resonancia de la estructura".

Por todo ello, el informe señala que "no se han identificado riesgos de tipo estructural" y por lo tanto consideran "que puede garantizarse el uso normal del estadio". Asimismo, remarca que el daño que presenta ahora mismo y que no estaban contemplados en las obras de reparación que están finalizándose "no suponen un riesgo inminente para la estructura, y pueden ser reparados como parte de una fase posterior de obras de adecuación". En este sentido, recomiendan que esta adecuación "no se demore más de dos años".

Tras el visto bueno del informe solicitado, el vicepresidente ha avanzado que este mismo martes habrá una reunión entre la Policía Nacional, el Rayo Vallecano y la Dirección General de Deportes de la Comunidad para verificar el "plan de seguridad y evacuación elaborado por el club y adaptado al estado actual de las obras".

Si dicho plan satisface a todas las partes, siguiendo el calendario previsto, se procederá al desmontaje de los andamios que existe dentro del entorno del estadio, "entre el jueves y el viernes". Posteriormente, la dirección de obras decidirá si el estadio está en plenas condiciones de recuperar la normalidad el sábado con el Rayo-Alavés a las 13 horas. Fue precisamente la dirección de obra quien el 27 de agosto desaconsejó el acceso al público.

Esta autorización llega tras la publicación de un polémico vídeo a través de las redes sociales en el que se ve como varios obreros saltan en la grada de la Albufera cuya seguridad sigue cuestionada por los aficionados. 

Mostrar comentarios