Descalabro, apocalisis, debacle... titulares de la noche más negra del Real Madrid

  • El conjunto blanco ha perdido tres títulos en una sola semana (Copa, Liga y Champions). La última catástrofe, perder ante el Ajax 1-4. 
El delantero del Real Madrid Gareth Bale, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax
El delantero del Real Madrid Gareth Bale, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax
EFE

"Un golpe durísimo", decía un diplomático siempre Emilio Butragueño director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, tras ver como al equipo blanco, reciente ganador de la Champions, le endosaba 1-4 el Ajax en el Bernabéu quedando fuera de una competición la misma semana en la que decía adiós a la Copa del Rey y la Liga ante su eterno rival: el Barça. Ante semejante debacle los titulares son un fiel reflejo de lo que ocurrió en el terreno de juego: 'La debacle del Madrid: un equipo roto en el Bernabéu', dice lainformacion.com.

El resto de titulares de las portadas van en la misma línea:  'Descalabro'(El Mundo), 'Temporada en blanco y crisis' (La Vanguardia), 'Apocalipsis blanco' (El Periódico), 'El Ajax acelera el fin de ciclo en la noche más negra del Madrid' (Heraldo), 'Fin de una era' (La Razón y Sport), 'El Madrid lo pierde todo' (El País), 'Aquí yace un equipo que hizo historia' (Marca), 'Nada de nada' (Mundo Deportivo), 'La caída de los dioses' (La Gazzetta dello Sport)...

Butrageño reconoció que la eliminación de la Liga de Campeones a manos del Ajax (1-4) supone "un golpe durísimo" para el madridismo en una noche que fue "muy triste para todos". "Hoy es una noche muy triste para todos y hay que tener calma (...) Dentro de la tristeza grande que todos tenemos, porque había puestas muchas ilusiones en este partido, es un golpe durísimo y tenemos que admitirlo", dijo a Movistar+.

Explicó que fue una noche "totalmente inesperada" para el club tras caer eliminado ante un equipo holandés al que felicitó por haber completado un partido "soberbio". "Lo sentimos por nuestra afición y por los jugadores. Era un partido muy importante y los jugadores lo sabían. El equipo ha querido y ha luchado pero por lo que sea no ha podido, esa es la verdad" añadió el directivo blanco.

También dijo que "todos" en el madridismo tienen que ser conscientes de lo que les ha dado este equipo, que ha ganado la Liga de Campeones en cuatro de las cinco últimas ediciones. "No siempre se va a ganar -continuó-, esto es el deporte. Luchamos pero no siempre vamos a ganar".

A su juicio, este martes se dieron "todas las circunstancias" en contra del Real Madrid, entre las que citó los dos tiros al palo, las ocasiones falladas, las lesiones de algunos jugadores y que el Ajax le golpeó en momentos claves del choque, cuando aún creían en la remontada. De cara el futuro, abogó por la "tranquilidad" y por apoyarse "entre todos" para salir adelante, porque aún quedan muchos partidos esta temporada.

Pero mientras el tema de conversación es que el Real Madrid se reencontró nueve años después con la que fue su 'maldición de octavos' de Liga de Campeones, poniendo fin a su reinado (cuatro conquistas de las cinco últimas ediciones), con la derrota más amplia encajada en su historia en la competición, 1-4 ante el Ajax.

El Real Madrid no era eliminado en octavos de final, ronda en la que estuvo frenado durante seis años seguidos, desde el 10 de marzo de 2010. El Ajax tomó el testigo del Olympique de Lyon, que era el último verdugo blanco tras vencer 1-0 en terreno francés y empatar a un tanto en el Santiago Bernabéu.

El gol del portugués Cristiano Ronaldo a los 5 minutos hacía presagiar el fin de una maldición, pero el Real Madrid volvió a caer en ella y a ampliar la pérdida de prestigio en Europa a seis años, cuando a quince del final, el bosnio Pjanic fusilaba a Iker Casillas.

Desde entonces, con la llegada de Mourinho primero, con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, el conjunto madridista siempre superó la primera eliminatoria directa tras la fase de grupos y cuatro años se proclamó campeón: en Lisboa y Milán ante el Atlético de Madrid, Cardiff frente al Juventus y Kiev contra el Liverpool.

Ante el Ajax buscaba su noveno pase consecutivo a cuartos de final, enterradas sus opciones en LaLiga y eliminado de la Copa del Rey, y acabó siendo remontado para quedarse en marzo sin opciones de títulos. El 1-2 del Real Madrid cosechado en Amsterdam en la ida, lo volteó el Ajax exhibiendo superioridad en el Bernabéu (1-4), en la que es la noche más negra del conjunto madridista de local en la historia de la 'Champions'.

Mostrar comentarios