Recife recibirá a España en la Copa Confederaciones con muñecos gigantes

  • La ciudad brasileña de Recife, sede del primer partido de España en la Copa de las Confederaciones de 2013, recibirá a los campeones del mundo con una calurosa fiesta y muñecos gigantes típicos del carnaval.

Recife (Brasil), 9 dic.- La ciudad brasileña de Recife, sede del primer partido de España en la Copa de las Confederaciones de 2013, recibirá a los campeones del mundo con una calurosa fiesta y muñecos gigantes típicos del carnaval.

El brasileño Leandro Castro, responsable de la fábrica de muñecos más tradicional de Recife, llamada Embaixada de Pernambuco, dijo a Efe que pretende homenajear a España realizando varias figuras con motivo de la Copa de las Confederaciones, que tendrá lugar entre los próximos 15 y 30 junio en seis ciudades de Brasil.

Los muñecos gigantes, de cerca de dos metros de altura, son típicos del carnaval de Recife y de la vecina ciudad histórica de Olinda y están elaborados en fibra sintética, que permite moldearlos para que se parezcan a personas famosas y personajes históricos o de ficción.

Castro todavía no sabe qué personaje de España va a inmortalizar con un muñeco, aunque dijo que baraja la posibilidad de retratar a Don Quijote de la Mancha, Fernando Alonso, Antonio Banderas vestido de torero o incluso al rey Juan Carlos.

El artesano afirmó que acepta sugerencias y le pregunta a todos los turistas españoles que pasan por su taller qué figura característica de su país les gustaría ver convertida en un alegre muñeco carnavalesco.

Sin embargo, descartó elaborar figuras de los jugadores de la selección española de fútbol, porque aunque sus nombres son muy conocidos, "los brasileños no saben identificarlos".

En su taller, ubicado en el antiguo barrio judío de la capital del estado de Pernambuco (noreste), Castro tiene figuras internacionalmente conocidas como los exfutbolistas Pelé y Maradona, el presidente de la FIFA Joseph Blatter, un músico de la banda de rock Kiss, el papa Juan Pablo II, Michael Jackson o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Estos muñecos salen cada año por las estrechas calles empedradas de Olinda a hombros de personas que los elevan casi hasta cuatro metros de altura, en una de las fiestas de carnaval más coloristas de Brasil.

"Esto no es el Madame Tussaud (museo de cera de Londres), es solo una broma de carnaval", dijo el artesano, cuya intención es contribuir a la "confraternización" de los ocho países que participarán el la Copa de las Confederaciones.

Castro explicó que no tiene en mente hacer un muñeco a Neymar, el mejor futbolista brasileño del momento, "porque todavía no ha hecho nada" importante.

"Nuestra idea es hacer un homenaje a figuras mundiales, materializar a los que mostraron mucho. Neymar aún no lo ha hecho", opinó el artesano.

España jugará su primer partido en este torneo contra Uruguay el 16 de junio en el estadio Arena Pernambuco, con capacidad para cerca de 46.000 espectadores.

Mostrar comentarios