Reino Unido presenta en ONU resolución que pide respeto tregua olímpica

  • Reino Unido presentó hoy ante la Asamblea General de la ONU una resolución en la que pide el respaldo de todos los países para que se respete la tregua olímpica durante los Juegos de Londres 2012, al tiempo que envió un mensaje al mundo de que la paz es posible.

Naciones Unidas, 17 oct.- Reino Unido presentó hoy ante la Asamblea General de la ONU una resolución en la que pide el respaldo de todos los países para que se respete la tregua olímpica durante los Juegos de Londres 2012, al tiempo que envió un mensaje al mundo de que la paz es posible.

El exatleta y presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, resaltó que la resolución tiene el respaldo de los 192 estados miembros de la organización, lo que calificó como "señal de esperanza y apoyo para los valores intemporales simbolizados por la tregua y el movimiento olímpico".

Coe también señaló que la "tregua olímpica y los valores olímpicos, así como los programas que conllevan, pueden realmente promocionar la paz. El deporte es todavía unas de esas fuerzas que suponen esperanza real, tanto de forma colectiva como individual".

La Misión del Reino Unido ante la ONU destacó, por su parte, que esta resolución "ha recibido el apoyo de todos en la Asamblea, y es ya la que más copatrocinadores ha atraído en la historia de Naciones Unidas".

El parlamentario británico Henry Bellingham señaló, mediante un comunicado, que el "impresionante" respaldo de la resolución muestra que "es más relevante para muchos más países que antes".

Afirmó que para muchos británicos la tregua y el deporte quedan reflejados "en las fotos en blanco y negro que mostraban a soldados británicos y alemanes jugando al fútbol en tierra de nadie en Flandes durante la Primera Guerra Mundial".

El doble medallista olímpico dijo también que los Juegos que el próximo año se celebrarán en Londres quieren ser también un catalizador a largo plazo para el cambio y para inspirar a los jóvenes, a través de lo que se ha llamado el legado internacional de esa competición deportiva.

Según señaló la delegación británica ante la ONU, de ese espíritu olímpico ya se han apropiado 12 millones de jóvenes de 17 países, todos representados en la Asamblea General, y a través de las asociaciones con el fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), así como de los diferentes comités olímpicos nacionales y de las diferentes agencias de la administración del Reino Unido.

A través de esa iniciativa, explicó Coe, se está mejorando el deporte en algunos países en desarrollo, aumentando la asistencia a las escuelas y mejorando de manera global la educación.

"Se está impulsando a las niñas y a las jóvenes a participar más en deportes, así como para acceder a la educación y ser mejores líderes en sus comunidades", dijo el presidente del comité organizador de Londres 2012.

La resolución recuerda que los Juegos Olímpicos de 1948, que también se celebraron en Londres, inspiraron el primer evento deportivo para pacientes discapacitados por lesión de espina dorsal, y que fue el inicio del movimiento deportivo de los Juegos Paralímpicos.

La declaración de una tregua olímpica es una tradición que se remonta a la antigua Grecia, cuando se llamaba a deponer las armas mientras brillaran las llamas de la antorcha olímpica.

La Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez una resolución en ese sentido a petición de Egipto y de la Unión Africana (UA) y desde 1994 siempre ha sido solicitada por el país que organiza los Juegos Olímpicos.

Su duración es de dos años y afecta tanto a los Juegos de verano como a los de invierno.

Mostrar comentarios